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El wellbeing emocional y sus implicaciones en el bienestar emocional de los empleados

Rectangules
23 de julio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La estabilidad emocional se refleja en el bienestar físico, social y económico de los empleados. De ahí la importancia del wellbeing emocional en la empresa.

En la tarea de mejorar el bienestar de los empleados de manera integral, la estabilidad emocional y la gestión del estrés son probablemente los factores más complejos de tratar porque tienen un impacto directo no sólo con el resto de elementos del wellbeing sino con el funcionamiento a nivel individual y que repercute en el rendimiento de la organización.

Más allá del estrés y la ansiedad, el malestar emocional puede generar problemas físicos (fatiga o dificultad para descansar), conductuales (gestión de la ira, depresión, o abuso de sustancias) y sociales (aislamiento y dificultades para relacionarse o trabajar en equipo). Además, el wellbeing emocional interfiere directamente con la estabilidad de las personas, sea cual sea su momento vital.

Cualquier evento puede generar una situación de estrés o ansiedad. El pago de una deuda, los problemas de salud propios o de un familiar, la cercanía de la jubilación, los cambios laborales, la conciliación de la carrera profesional con la vida familiar… El estrés y la ansiedad son habituales y tienen un impacto directo en el bienestar de las personas, lo que a su vez afecta a la relación con la empresa y a su productividad.

El diseño del wellbeing emocional

“[A pesar de que ciertos grupos lo sufren más que otros] el estrés y la falta de bienestar emocional afectan prácticamente a todos los empleados”, señala Becky Smith, Lead Associate, Watson Custom Care Management Unit’s Solution y Health Management Practice, Willis Towers Watson. “Desarrollar un programa fuerte de bienestar emocional para los empleados es clave para mejorar la productividad de una plantilla multigeneracional y diversa”.

El emotional wellbeing journey nos ayuda a conocer en qué momento una persona puede necesitar ayuda y cómo prestar el apoyo emocional evitando la estigmatización

El viaje emocional del empleado

La situación personal de cada empleado y sus necesidades emocionales varían, por lo que un buen punto de partida en el diseño de una estrategia de wellbeing emocional es analizar y segmentar los tipos de trabajadores en plantilla y dibujar su recorrido emocional dentro de la empresa. Este emotional wellbeing journey nos ayuda a conocer en qué momento una persona puede necesitar o pedir ayuda y cómo prestar el apoyo emocional evitando la estigmatización.

Qué ofrece la empresa y qué puede ofrecer

Un segundo paso en el diseño de esta estrategia es conocer qué tipo de beneficios ofrece la empresa para mejorar el bienestar emocional de los empleados. Es decir, evaluar el portafolio de soluciones enfocadas en la salud mental y en la gestión del estrés. Una vez analizadas las herramientas con las que se cuenta, es necesario explorar el mercado para conocer qué otros beneficios se pueden añadir al paquete emocional. Hoy por hoy, la tecnología y, en particular, la inteligencia artificial y la telemedicina, han multiplicado las posibilidades.

La respuesta de los datos

La información que habitualmente recopila una empresa esconde muchas de las claves para identificar las necesidades emocionales de los empleados. Por ejemplo, estudiar las cifras del absentismo, conocer las incidencias que pueden estar relacionadas con problemas o abuso de ciertas sustancias o analizar la prevalencia de trastornos como la ansiedad o la depresión entre los trabajadores es clave para identificar tendencias subyacentes. Más allá de los incidentes concretos, los datos nos ayudan a descubrir problemas que pueden permanecer ocultos y a desarrollar soluciones que promuevan un entorno laboral saludable.

Las empresas deben preguntarse en qué medida su portafolio de beneficios mejora el wellbeing emocional de los trabajadores.

Una cultura corporativa centrada en el bienestar emocional

Más allá de las acciones concretas y la estrategia, es necesario fomentar una cultura corporativa que se tome en serio el bienestar emocional de los empleados. Para hacerlo, se pueden ofrecer programas formativos y acciones de acompañamiento y soporte para que los managers y los directivos sepan identificar las necesidades emocionales de sus equipos, apostar por la inclusión y la diversidad o establecer mecanismos para identificar las fuentes de estrés o ansiedad relacionadas con el trabajo.

El valor de la ayuda y el soporte emocional

Dentro del proceso de revisión de la estrategia de bienestar del empleado, las empresas deben preguntarse en qué medida los valores de la compañía, su portafolio de beneficios y la propuesta de valor al empleado mejora el wellbeing emocional de los trabajadores. ¿Cuál es el impacto de la organización en la mejora de la vida de sus empleados? ¿Cuál es el aporte real de la empresa en la ayuda para la gestión del estrés y el soporte emocional de los trabajadores?

“El enfoque de la estrategia de beneficios y la propuesta de valor al empleado general ya no es válido. Las soluciones personalizadas de bienestar emocional, diseñadas para cubrir las necesidades específicas de cada persona, son claves para incrementar el valor de los beneficios, reforzar la productividad y el compromiso de la plantilla y construir una experiencia del empleado significativa”, concluye Becky Smith.

Por si te lo perdiste:

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