Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Viajes bleisure: una nueva forma de hacer negocios Comunicar los...
Botón de scroll

Viajes bleisure: una nueva forma de hacer negocios

Rectangules
2 de noviembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

¿Es posible combinar placer y trabajo cuando se está de viaje? Cada vez más personas contestarían que sí a esta pregunta. La digitalización y el trabajo en remoto abrieron la puerta de la flexibilidad y las nuevas tendencias pospandemia en el sector turístico están allanando el camino: el bleisure, la combinación entre viajes de negocios y de placer, es cada vez más habitual.

 

¿Qué es bleisure?

El 1 de enero de 2018, la web del diccionario de Cambridge, una de las grandes referencias en lengua inglesa, incluía por primera vez una nueva palabra: bleisure. El concepto no era exactamente novedoso y los responsables del diccionario llevaban ya tiempo debatiendo si incluir o no este término. Bleisure surge de la combinación de business y leisure, negocio y ocio. Es decir, viajes de negocio que se amplían para añadir actividades o días de ocio y descanso.

En ese artículo de 2018, el diccionario de Cambridge señalaba que el bleisure no parecía estar creciendo demasiado, si bien casi la mitad de los millennials que viajaban por negocios apostaban por añadir algo de ocio. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. De acuerdo con los datos reflejados por la revista Forbes, un 89 % de los trabajadores que viajan por negocios se plantean coger días de vacaciones para extender esos viajes y durante 2022 los desplazamientos de bleisure podrían incluso superar a los de los viajes de negocios tradicionales.

 

La industria turística ve en los viajes de ocio y trabajo una nueva oportunidad de negocio (y ofrece productos y soluciones específicamente diseñados para este tipo de viajeros).

 

El concepto de bleisure fue identificado por primera vez en 2009, dentro del informe bianual de tendencias publicado por The Future Lab y, desde entonces, ha ido ganando relevancia dentro de la industria turística. Los viajeros bleisure combinan el ocio con las obligaciones comerciales y profesionales cuando están fuera de su lugar habitual de residencia y/o viajan al extranjero. Aunque es una tendencia extendida entre todos los tipos de empleados, tiene más peso entre los jóvenes con mayor facilidad para trabajar de forma flexible y remota.

En el mundo que está emergiendo tras la pandemia, el bleisure está llamado a tener cada vez más protagonismo. El auge del teletrabajo y la digitalización, las nuevas relaciones entre empresa y empleados y el interés de la industria turística que ve en los viajes de ocio y trabajo una nueva oportunidad de negocio (y ofrece productos y soluciones específicamente diseñados para este tipo de viajeros) están llamados a alimentar el crecimiento del bleisure.

 

¿Cómo contribuye el bleisure a mejorar las relaciones empresariales?

Añadir la opción de extender los viajes de negocio por placer a los beneficios para empleados es una buena forma de aumentar el compromiso y la satisfacción de los trabajadores e incrementar la fidelidad hacia la empresa, aspectos que redundan a medio plazo en la productividad. Además, un empleado más satisfecho y relajado tendrá más probabilidades de obtener buenos resultados durante las negociaciones y reuniones comerciales a las que acuda durante el viaje.

De acuerdo con el especialista en estrategia de negocio Bryan Kramer, combinar los viajes de trabajo con el ocio tiene una serie de beneficios claros para las empresas:

 

  • Reduce el estrés de los empleados durante el viaje. Los viajes de negocios pueden ser estresantes, con agendas muy apretadas y pocas horas de descanso. Añadir días o actividades de placer reduce el estrés y mejora el bienestar de los trabajadores, lo que redunda en su satisfacción y su compromiso.

 

  • Refuerza las relaciones con los clientes y entre empresas. El ocio puede ser un entorno muy productivo para fortalecer las relaciones con los clientes o los representantes de otras empresas en un contexto informal.

 

  • Atrae más talento. Formalizar el bleisure dentro de la política de beneficios de la organización puede convertirse en un imán potente para el talento.

 

  • Mejora la satisfacción, el bienestar y el compromiso. Ofrecer la opción de viajar por placer y negocio a través de la empresa es una forma de apuntalar el compromiso de los empleados y su bienestar, tanto físico como emocional.

 

Los viajes de ocio y negocios están creciendo de la mano del entorno laboral surgido de la pandemia, más flexible, más digital y marcado por nuevas relaciones de confianza entre los trabajadores y las empresas.

 

Últimas tendencias en el turismo bleisure

El bleisure representa también una fuente de oportunidades para la industria turística. Al añadir ocio a los negocios, la duración media de los viajes de empresa se incrementa, se multiplican las posibilidades de actividades que pueden ofrecerse al viajero (que busca ocio y relax, pero probablemente no ha tenido demasiado tiempo para ver las opciones por sí mismo) y aumenta el gasto potencial del turista. Por todo esto, el sector presta cada vez más atención al turismo bleisure. Estas son las principales tendencias detectadas en el último año:

 

 

  • Una oportunidad de fidelidad. Es habitual que los turistas bleisure estén en la misma ciudad y se alojen en el mismo hotel durante todo el tiempo, por lo que representan una oportunidad importante para reforzar la fidelidad de los viajeros.

 

  • Más relax y más trabajo cómodo. Los hoteles y otros establecimientos están reforzando sus ofertas para mejorar las opciones que ofrecen a los viajeros bleisure. Estos buscan ocio y desconexión, pero también espacios en los que trabajar cómodamente y con acceso a la tecnología necesaria.

 

  • Una ventana de promoción. Cada vez es más habitual que operadores turísticos y autoridades se alíen con las organizaciones para ofrecer paquetes turísticos que complementen los viajes de negocios. Si bien los turistas bleisure buscan ocio, casi nunca tienen el tiempo necesario para planificarlo.

 

Los viajes de ocio y negocios están creciendo de la mano del entorno laboral surgido de la pandemia, más flexible, más digital y marcado por nuevas relaciones de confianza entre los trabajadores y las empresas. Pero, además de ser una buena herramienta para reforzar la estrategia de beneficios de la empresa, el bleisure representa también un sinfín de nuevas oportunidades para el sector turístico.

Descarga nuestro informe “Retos, riesgos y soluciones aseguradoras para empleados en situación de movilidad internacional”


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Seguro Business Travel: movilidad internacional en viajes de negocios para empleados

Pide información

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Quizás te interese

Previous Next