Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha La transformación de los beneficios: ¿qué desaf... Comunicar los...
Botón de scroll

La transformación de los beneficios: ¿qué desafíos tienen por delante los recursos humanos? | Infografía

Rectangules
11 de noviembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Las estrategias de beneficios para empleados ya estaban en plena transformación antes de que el COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas. Desde entonces, algunas tendencias se han acelerado y otras nuevas han aparecido en el horizonte de los recursos humanos. Pero, ¿cómo están cambiando los beneficios y qué podemos esperar en el futuro cercano?

Para entender la realidad de este entorno cambiante, la Encuesta 2021 Benefit Trends de Willis Towers Watson ha profundizado en las visiones y las estrategias de los departamentos de recursos humanos y talento de más de 3.500 empresas de multitud de sectores económicos en todo el mundo. Estas son sus principales conclusiones.

¿Cómo están cambiando las estrategias de beneficios?

Los beneficios son una piedra angular de las estrategias de talento de las empresas, una de las grandes herramientas de las organizaciones para atender las necesidades de sus empleados y hacerlos sentir valorados y parte de la compañía. Si bien un 40 % de las empresas todavía no tienen una estrategia de beneficios clara, el 73% sí tiene previsto avanzar en la personalización de su estrategia en los próximos dos años.

Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia de atender a los retos de sus empleados y, en particular, el estrés, el agotamiento y los problemas de salud mental

Esta reformulación de las estrategias se ve marcada por elementos tanto externos como internos. Entre las influencias que llegan desde fuera de la organización, destacan la cada vez mayor importancia de atender a la inclusión y a la diversidad, la rigidez de los mercados laborales y el aumento del teletrabajo durante los últimos dos años. A nivel interno, cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia de atender a los retos de sus empleados y, en particular, el estrés, el agotamiento y los problemas de salud mental, que influyen directamente en su bienestar y productividad.

A la hora de implementar y comunicar con éxito la estrategia de beneficios y su integración en la experiencia del empleado, las empresas aspiran a reforzar su estrategia digital para los beneficios. Esto servirá para, entre otras cosas, alcanzar algunos de los grandes objetivos de las estrategias de beneficios, como mejorar la información sobre la gestión de la misma y optimizar los costes y los riesgos.

 

Evolución de las tendencias globales en beneficios

El panorama de los beneficios ha cambiado mucho en los últimos dos años, no solo por la realidad laboral surgida de la pandemia, sino también por una serie de tendencias que van ganando cada vez más fuerza. De acuerdo con la encuesta de Willis Towers Watson, estas han sido las líneas de cambio en las estrategias de beneficios de las empresas entre 2019 y 2021:

  • Un enfoque cada vez más amplio. Los costes siguen siendo una prioridad a la hora de definir la estrategia de beneficios, pero cada vez más empresas se centran también en el bienestar y la experiencia de los empleados. La digitalización, los planes para incluir el entorno familiar y social en las estrategias y el apoyo a las decisiones de los empleados ganan importancia.
  • Elementos emergentes. Una serie de factores están ganando presencia en el diseño de las estrategias de beneficios: la atención a la inclusión y la diversidad, los criterios de responsabilidad social y medioambiental (ESG), la virtualización de las herramientas y la agilización de las operaciones y la administración.
  • Nuevas formas de medir y evaluar. El retorno de la inversión (ROI) sigue siendo clave para medir y evaluar cualquier decisión empresarial. Sin embargo, a nivel beneficios el concepto de valor de la inversión (VOI) es de relevancia creciente. Este tiene en cuenta el retorno económico, pero también otro tipo de retornos menos tangibles, como la motivación o la retención del talento. En este contexto, la recopilación, la gestión y el análisis de datos son fundamentales.

¿Qué podemos esperar para los próximos dos años?

Las tendencias descritas hasta ahora seguirán marcando la transformación de las estrategias de beneficios y la experiencia del empleado durante los próximos dos años. De acuerdo con la visión de las empresas participantes en la Encuesta 2021 Benefit Trends, estas tendencias se concretarán de la siguiente manera en el futuro a corto plazo:

  • El bienestar emocional y el físico serán prioritarios en la estrategia de beneficios. Se avanzará en la flexibilidad y la variedad de las opciones disponibles para los empleados y se prestará especial atención a la salud mental de los empleados.
  • La experiencia del empleado seguirá ampliándose. Los beneficios tendrán un papel central en esta experiencia y se mejorará la comunicación para que los empleados entiendan el valor y el coste de dichos beneficios. Mediante las herramientas digitales se avanzará también en la personalización de los beneficios.

La importancia del bienestar emocional y la salud mental y la atención a la inclusión y la diversidad ganarán fuerza en unas estrategias de beneficios cada vez más amplias, personalizadas y flexibles.

  • Foco en la financiación de la estrategia de beneficios. En particular, las empresas se centrarán en optimizar los costes sanitarios y los costes asociados a los riesgos de los beneficios. Entre otras acciones, se buscará mejorar la eficiencia fiscal y la eficiencia de la gestión de riesgos.
  • Optimización de la administración y las operaciones. De la mano de las mejoras a nivel tecnológico, se avanzará en la automatización y se mejorará la integración de los sistemas de información de los beneficios enfocándose en la utilidad de los datos.
  • Más análisis y más información. De forma paralela al punto anterior, las empresas mejorarán en el análisis de los datos disponibles para entender las necesidades y los deseos de sus empleados, medir la eficiencia de su estrategia y optimizar costes y riesgos.

En resumen, la importancia del bienestar emocional y, en particular, la salud mental y la atención a la inclusión y la diversidad ganarán fuerza en unas estrategias de beneficios cada vez más amplias, personalizadas y flexibles en las que la digitalización y el análisis de datos ayudarán a optimizar la gestión de costes y riesgos.

Health & Benefits: Descarga ahora nuestra propuesta de valor y conoce por qué elegirnos para el diseño de tu estrategia de beneficios sociales



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Benefits Access

Pide información

Quizás te interese

Previous Next