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¿Qué debe tener un seguro de asistencia en viaje para que tus empleados viajen tranquilos?

Septiembre 15, 2022

Tras el parón obligado por la pandemia, la movilidad internacional en el mundo empresarial se está reactivando.
Health and Benefits|Movilidad internacional
N/A

Tras el parón obligado por la pandemia, la movilidad internacional en el mundo empresarial se está reactivando. Según el estudio Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional de WTW, una de cada tres compañías espera que los profesionales en movilidad internacional aumenten durante este año. Y lo harán, sobre todo, porque este perfil es fundamental para apoyar la estrategia global de las organizaciones y la expansión en nuevos mercados. El seguro de asistencia en viaje es la herramienta necesaria para garantizar la tranquilidad que cualquier empleado en movilidad necesita.

Diferencias entre seguro de viaje y asistencia al viajero

Al viajar al extranjero, sea por el motivo que sea, la mayor parte de personas elige viajar protegida y segura. Para ello, es habitual contratar alguna de las soluciones que ofrece el mercado asegurador, como el seguro de viaje y el de asistencia en viaje. Aunque se trata técnicamente del mismo producto, existen ciertas diferencias en cuanto a cómo se presta el servicio.

  • El seguro de viaje es una póliza adquirida antes de viajar, que ofrece una cobertura de reembolso por cancelación o interrupción del viaje debido a diferentes causas y puede incluir coberturas médicas o ante imprevistos, como la pérdida de equipajes. El seguro de asistencia en viaje está pensado para proteger el bienestar del beneficiario 24 horas al día y ante cualquier inconveniente.
  • Las coberturas del seguro de asistencia en viaje ofrecen a las empresas servicios de asistencia médica de alta calidad para sus empleados (con gastos médicos ilimitados en el extranjero), e incluyendo el no anticipo de los costes. De esta forma se garantiza una total y excelente atención médica a los empleados y directivos viajeros.
  • La asistencia en viaje suele incluir otras coberturas y asistencias que no forman parte habitualmente del seguro de viajes, como asesoramiento legal, traslados de emergencia o evacuaciones médicas.

¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje para empleados?

El seguro de asistencia en viaje está dirigido a las empresas que cuenten con empleados en movilidad internacional, pero, en especial, a los viajeros de negocios que se desplazan por periodos cortos (inferiores a seis meses). Para que los empleados desplazados y la empresa estén tranquilos, un seguro de asistencia en viaje debe ofrecer las siguientes coberturas:

  • Cobertura para todos los viajeros desplazados hasta 365 días al año.
  • Dichas coberturas pueden ser extensibles, con motivo de un viaje profesional, a familiares directos, clientes y proveedores.
  • Cobertura en países o zonas de guerra y ante terrorismo, catástrofes naturales, riesgos nucleares biológicos y químicos.
  • Coberturas diseñadas para la gestión de crisis, como el reembolso de los costes de evacuación y repatriación por causas políticas y catástrofes naturales.
  • Amplias coberturas sanitaria, así como repatriaciones sanitarias ilimitadas, incluyendo gastos de búsqueda y rescate.
    Es recomendable que incluyan servicios como asistencia médica de emergencia, telemedicina, coberturas por muerte o pérdida de extremidades de forma accidental y tratamiento de enfermedades infecciosas y pandémicas.
    Equipajes y material profesional con capitales asegurados.

¿Cuándo se debe contratar un seguro de asistencia en viaje?

Todas las empresas tienen la obligación moral y legal de tomar las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus empleados. Esto, conocido como duty of care, debe cumplirse antes, durante y con posterioridad al desplazamiento profesional y es un concepto legal que deriva de la Directiva Europea 89/391/CEE, sobre salud y seguridad en el trabajo, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 en España.

Así, las empresas están obligadas a planificar la prevención y la evaluación de los riesgos inherentes al trabajo, así como a establecer medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas, medidas entre las que se enmarcaría el seguro de asistencia en viaje.

Dado que los seguros de asistencia en viaje incluyen coberturas en caso de cancelación o interrupción del propio desplazamiento, es recomendable contar con la solución contratada antes de adquirir los viajes o, al menos, varias semanas antes de que se produzca el desplazamiento. Las coberturas estarán vigentes hasta el momento en que termine el viaje.

Aun así, el mercado asegurador ofrece soluciones más flexibles para adaptarse a las necesidades y los ritmos de las empresas. Es el caso de la Solución Aseguradora WTW Business Travel Assistance, pensada para prestar asistencia médica al empleado en viaje de negocios y garantizar que la organización cumpla con el duty of care. Además, facilita una gestión ágil, con coberturas automáticas y sin la necesidad de comunicar previamente personas, destinos o fechas del viaje.

Por otra parte, la solución de WTW incluye una serie de soluciones de monitorización proactiva de los viajeros disponibles a través de una plataforma web para que la empresa gestione cualquier incidencia de forma centralizada. Por último, cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en seguros de asistencia en viaje para empleados que acompaña a las empresas a lo largo de todos los procesos de diseño y creación de estrategia, financiación y gestión de proveedores, comunicación de los beneficios a los empleados, administración y operaciones y gestión y análisis de las reclamaciones.

Contacto

Gema Jiménez
H&B Business Development Director - WTW España
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