Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Beneficios de la retribución flexible para las emp... Comunicar los...
Botón de scroll

Beneficios de la retribución flexible para las empresas

Rectangules
5 de junio de 2018

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La retribución flexible es una modalidad de retribución que permite a los empleados destinar parte de su salario bruto a gastos cotidianos, como pueden ser el consumo de determinados productos o servicios a un precio inferior al del mercado, el almuerzo, la escuela infantil o el transporte público. 

Esos gastos que el trabajador incluye dentro de su sistema de retribución flexible quedan exentos de pagar el IRPF, lo cual permite sacar más partido al salario.

La retribución flexible está regulada en la legislación española, tanto por la Ley 35/2006 como por el Real Decreto 439/2007.

Puede resultar tan interesante que el 85% de las empresas españolas cuentan con un plan de retribución flexible, ya sea para todos o para algunos de sus empleados.

Muchas empresas apuestan por una retribución flexible, que es muy beneficiosa para los empleados desde el punto de vista fiscal.

Por lo general, las compañías ofrecen a sus empleados la posibilidad de sustituir parte de su salario bruto por determinados beneficios porque pueden beneficiarse de una ventaja fiscal. Pero, en los últimos tiempos, los planes de retribución flexible van más allá y cubren otras necesidades de los trabajadores.

Así, encontramos ejemplos de retribución flexible como el gimnasio o el seguro de salud.

¿Por qué ofrecer retribuciones flexibles a los empleados?

El estudio Benefits Trends, de Willis Towers Watson de 2018, realizado con la participación de más de un centenar de grandes y medianas empresas en España, puso en evidencia los beneficios que un plan de retribución flexible puede ofrecer a los empleados de una compañía.

Las empresas participantes llegaron a dos conclusiones principales:

  1. La empresa reconoce la diversidad de la fuerza laboral en necesidades y valores y los empleados perciben que la compañía es sensible a la situación individual de cada trabajador, proporcionándole medios para que aproveche esta retribución flexible en lo que prefiera.
  2. Un plan de retribución flexible facilita el entendimiento y valoración de los beneficios, puesto que supone un porcentaje considerable del salario total.

Estos datos nos llevan a reflexionar sobre cuáles son las ventajas de las que se benefician los empleados que pueden optar a una retribución flexible y por qué interesa a las empresas ofrecer esta posibilidad a sus empleados.

Beneficios para los empleados

  • Mayor poder adquisitivo. Al tener un beneficio fiscal, con los mismos gastos el trabajador percibe un salario superior. Además, se beneficia de un importante ahorro en servicios de uso cotidiano.
  • Es cómodo, claro y flexible. El empleado puede modificar la retribución flexible elegida e incluso el importe en función de sus necesidades.
  • Servicios de calidad. La empresa puede ofrecer servicios de calidad que se adapten a las necesidades de sus trabajadores.
  • Favorece la conciliación. Este tipo de retribución está pensada para facilitar la vida a los trabajadores, lo que repercute, de paso, en un mejor ambiente laboral.

Beneficios para las empresas

  • Fideliza y atrae talento. Este beneficio es muy atractivo para quienes quieren trabajar en tu empresa.
  • Aumenta la productividad. Los trabajadores están más motivados, más comprometidos y más implicados y, por tanto, su rendimiento es mayor.
  • Sin altos costes. Este sistema permite a las empresas incrementar la retribución neta de sus empleados sin aumentar los costes salariales.
  • Mejora la marca. Refuerza el employer branding porque se adapta a las necesidades de los trabajadores y eso mejora la imagen que se proyecta de la empresa.

Además de todos estos beneficios para empresa y empleados, hay que señalar que la retribución flexible (o en especie) es voluntaria, por lo que se acogerán a ella los trabajadores que así lo deseen.

Asimismo, la retribución flexible, por ley, permite a los empleados destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF.

La retribución flexible puede alcanzar el 30% del salario bruto anual y es voluntaria para el trabajador.

De modo que la empresa no impone este sistema pero, al ofrecerlo a sus trabajadores, está dándoles la posibilidad de mejorar su poder adquisitivo sin incrementar sus costes salariales. Un ahorro para todas las partes.

Tipos de retribuciones flexibles

La retribución flexible o en especie no puede confundirse con beneficios sociales. En el primer caso, el empleado tiene la posibilidad de sacar mayor partido a su salario, mientras la segunda opción es más bien una política de recursos humanos para mejorar la satisfacción de sus trabajadores pero que va aparte de su salario, el cual paga de forma independiente.

Se puede decir como ejemplo de retribución flexible el seguro médico, pero hay otras modalidades que es interesante conocer.

Seguro médico

El seguro médico para empleados y su familia permite ahorrar al trabajador porque no tendrá que tributar por dicho seguro. Para la empresa también es beneficioso porque las primas abonadas por este concepto pueden deducirse del Impuesto de Sociedades. En ambos casos, una cantidad de hasta 500 euros.

Tickets para comida

Los tickets restaurante permiten al trabajador disponer de hasta 11 euros diarios en días laborables que estarán exentos de retención en el IRPF. La empresa puede ofrecerlos con dinero o descuentos en algunos restaurantes o comedores.

Guardería

Para los empleados con hijos, los cheques guardería pueden ser una solución de ahorro y conciliación laboral muy interesante. Y, para las empresas, también es deducible en el Impuesto de Sociedades en su totalidad.

Gimnasio

Las empresas también pueden ofrecer abonar la cuota del gimnasio y deducir una parte del Impuesto de Sociedades. Para los trabajadores es un gran beneficio para su salud física y mental.

Transporte

El transporte suele ser uno de los principales gastos de los empleados. Por eso, las empresas pueden incluirlo como parte de su retribución flexible, habilitando autobuses o furgonetas que lleven a los empleados hasta su lugar de trabajo. También les pueden ofrecer tickets de transporte por un importe máximo de 1.500 euros al año.

Cursos de formación

Dar la oportunidad a los empleados de formarse dentro de la propia empresa es beneficioso también para trabajadores y organización porque se pueden obtener subvenciones, lo cual significa que no suponen ningún coste para la empresa y permiten seguir creciendo a los empleados.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones como parte de la retribución flexible son uno de los beneficios más demandados hoy en día por los empleados. Y las aportaciones se pueden deducir del Impuesto de Sociedades.

Otros

La conexión a internet en casa, los ordenadores y teléfonos móviles que utilizan para su trabajo diario, el coche de empresa, la plaza de parking, acciones en la empresa o el acceso a un alojamiento durante un viaje laboral son otras de las posibles retribuciones 

flexibles que una compañía puede ofrecer a sus empleados.

 

Por si te lo perdiste:

Health & Benefits: Descarga ahora nuestra propuesta de valor y conoce por qué elegirnos para el diseño de tu estrategia de beneficios sociales



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Quizás te interese

Previous Next