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Nuevos desafíos en el ámbito de la salud y el bienestar

Rectangules
19 de octubre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Hace ya mucho que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dejaron de ser algo reservado a sectores concretos. Desde nuestros bolsillos, de la mano de dispositivos y redes cada vez más versátiles y potentes, la digitalización ha ido conquistando el mundo. El sector de la salud y el bienestar no ha sido ajeno a esta revolución, y las herramientas digitales y virtuales tienen cada vez más peso en él.

Con el objetivo de profundizar en las tendencias, claves y soluciones en el ámbito de la salud digital y bienestar, WTW celebró el pasado mes de septiembre una jornada en Madrid en la que expuso las conclusiones y los datos de sus últimos análisis en estos sectores y contó con el apoyo de varios expertos, tanto del ámbito asegurador como del científico-médico. Estas son algunas de las claves de la jornada RRHH: Nuevos desafíos en el ámbito de la salud y el bienestar.

 

Tendencias en salud digital

De acuerdo con los datos de la encuesta Global Benefits Attitudes 2022, elaborada por WTW en 23 países y con más de 35 000 participantes, en la actualidad se detectan cuatro grandes tendencias en el ámbito de la salud digital:

  • La atención sanitaria digital ha incrementado su presencia desde el inicio de la pandemia.
  • La atención virtual, las aplicaciones y los dispositivos portátiles ayudan a los empleados a obtener la ayuda que necesitan para gestionar su salud.
  • Cada vez hay más oportunidades para fomentar el uso de las herramientas de salud digital.
  • Una cultura del bienestar y una mayor flexibilidad en los beneficios motiva a los empleados a utilizar las herramientas digitales y genera confianza en la empresa.

 

El 40 % de los empleados cree que las aplicaciones de salud y los dispositivos portátiles deberían ser una parte fundamental de los beneficios de su empresa.

 

El papel de las empresas en la salud digital

La digitalización de los servicios y los beneficios de salud ha avanzado mucho en los últimos dos años gracias, en gran medida, al papel de las empresas como agente dinamizador. Entre otros factores, las organizaciones pueden:

  • Promover la atención virtual. El porcentaje de empresas que la usaban para todo tipo de consultas ha crecido del 24 % en 2019 al 64 % este año, según datos de la encuesta de WTW. Su uso está muy extendido para atención primaria, pero también ha crecido para consultas de especialistas y de salud mental. Muchos empleados consideran que la atención virtual es al menos tan buena como la presencial.

 

  • Facilitar el uso de aplicaciones y dispositivos de salud. Uno de cada dos empleados las utiliza, de media, aunque su uso está más extendido entre los más jóvenes, con mayores ingresos y mejor salud. Además, los empleados de las organizaciones con una elevada cultura del bienestar tienden a usar más las aplicaciones y foros para atender sus necesidades de salud. Este tipo de herramientas digitales les ayudan a gestionar su salud, mejorar sus hábitos de vida y ser más productivos.

 

  • Construir confianza. Uno de cada cinco empleados todavía no acude a las recomendaciones de su empresa en cuanto a la gestión de su salud. Sin embargo, la confianza aumenta a medida que estos utilizan más aplicaciones o tienen más problemas de salud. Por otro lado, uno de cada tres empleados confiaría más en las aplicaciones y dispositivos portátiles sugeridos por la empresa que en los que pueda encontrar por su cuenta y el 40 % cree que las aplicaciones de salud y los dispositivos portátiles deberían ser una parte fundamental de los beneficios de su empresa.

 

De acuerdo con la opinión de los expertos que participaron en la mesa de debate de la jornada moderada por Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio H&B en WTW España (Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, Arturo Bujalance, director de Salud Digital de Mapfre, y Jesús Jerónimo, director Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas), es importante asegurar el modelo de sanidad privada que existe en la actualidad. Para ello, es necesario contener el gasto (cada vez más alto por la cronificación de enfermedades y el aumento del gasto por acto médico, entre otros factores) mediante acciones como gestionar los programas de salud a través de servicios digitales y fomentar los hábitos saludables entre los empleados, así como crear una cultura de bienestar corporativa real.

 

Tendencias en el bienestar de los empleados

La segunda parte de la jornada RRHH: Nuevos desafíos en el ámbito de la salud y el bienestar se centró en el bienestar de los empleados. Siguiendo los resultados de la Global Benefits Attitudes 2022, WTW ha detectado una serie de tendencias en el sector:

  • Uno de cada siete empleados tiene un índice de bienestar bajo en todas sus áreas. El perfil de estos empleados tiende a ser el de personas solteras, mujeres, con bajos ingresos y trabajadores del sector de la salud.
  • Mientras que el bienestar financiero y físico ha mejorado desde antes de la pandemia, el bienestar emocional y social se ha deteriorado.
  • Los empleados con dificultades para alcanzar el estado ideal de bienestar manifiestan un menor compromiso laboral, faltan más al trabajo y son más propensos a sentirse quemados.
  • Un programa sólido de beneficios junto a las herramientas adecuadas para gestionarlos y una cultura empresarial que apoye la inclusión y la diversidad y fomente la confianza son palancas fundamentales para abordar el bienestar en la organización.

 

La mayoría de los empleados proactivos en la gestión de bienestar consigue alcanzar sus objetivos en esta materia.

 

Una parte importante de los trabajadores siente que el bienestar de los empleados es una parte importante de la cultura de su organización.
El rol de la empresa en el bienestar

 

Cada vez son más las empresas están tomando acciones en materia de bienestar. Una parte importante de los trabajadores siente que el bienestar de los empleados es una parte importante de la cultura de su organización, que sus superiores tienen un interés sincero en el estado de su bienestar físico, emocional, social y financiero y que los recursos e iniciativas que ofrece la empresa les han animado a mejorar su bienestar.

La cultura empresarial del bienestar está fuertemente vinculada a la confianza y a la productividad de los empleados. A su vez, existe una fuerte correlación entre los beneficios que satisfacen las necesidades de los empleados y el bienestar: los trabajadores que dicen que sus beneficios se ajustan a sus necesidades tienen niveles de bienestar más altos. Además, experimentan mejores niveles de bienestar cuando las empresas ofrecen un entorno de trabajo justo y digno.

En definitiva, tal como quedó reflejado en la mesa de debate de bienestar en la que participaron Aurora Barbero, directora de Grandes Cuentas y Secretaría del Consejo de Asisa, Belén Hurtado, responsable de Salud y Previsión Colectiva-Área Técnica Empresas de AXA, Pablo López-Eskes, Director Comercial Grandes Brokers de GIGNA, y Fabián Vega, Responsable Desarrollo Negocio de Salud de ADESLAS, la conexión entre salud, bienestar y beneficios en la empresa es evidente. Las organizaciones que se toman más en serio la salud y el bienestar físico, emocional, social y financiero de sus trabajadores consiguen una plantilla más comprometida y motivada y, como resultado, mejoran su rendimiento y su desempeño.

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