Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Liderar en tiempos de COVID-19: la importancia de l... Comunicar los...
Botón de scroll

Liderar en tiempos de COVID-19: la importancia de los beneficios de los empleados

Rectangules
18 de mayo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Más allá del salario y las compensaciones económicas, los beneficios de los empleados son la mejor herramienta de las organizaciones para reforzar el bienestar de sus trabajadores y, como consecuencia, su compromiso. En el escenario de inestabilidad e incertidumbre provocado por la pandemia de COVID-19 en el último año, las prioridades en el diseño de los programas de beneficios han cambiado, de la mano de la importancia de los beneficios para empleados.

Willis Towers Watson, a través de su Encuesta sobre los beneficios de COVID-19 en 2020 para Europa Occidental y la Global Benefits Attitudes Survey ha profundizado en esta realidad y en las nuevas prioridades en materia de beneficios. Estas son las principales conclusiones.

La importancia de los beneficios

La pandemia provocó cambios importantes en la organización del trabajo dentro de las empresas y la aparición de nuevas necesidades para los empleados. Así, fueron muchas las organizaciones que decidieron hacer modificaciones en su estrategia de beneficios durante el año pasado. Tres de cada cinco empresas españolas han realizado o planean realizar mejoras en sus programas de beneficios como resultado del COVID-19, un porcentaje que se replica en otros países de nuestro entorno como Italia o Portugal.

Cuando los programas de beneficios satisfacen las necesidades reales de los empleados, estos se comprometen más con su trabajo y es más probable que permanezcan en la empresa. Pero, ¿qué buscan exactamente los empleados en los beneficios? Un 29% prefiere tener beneficios más generosos, sobre todo, en materia de salud y jubilación. Además, otros 19% prioriza más tiempo libre para conciliar vida personal con profesional.

Aquellos que se encuentran en tramos de salario más alto prefieren mejoras del programa de beneficios o más tiempo libre por encima de mejoras salariales

El resto, un 51%, prefiere una mejora salarial. Sin embargo, este deseo varía mucho entre grupos de edad, género y grupos salariales. De forma evidente, aquellos que se encuentran en tramos de salario más alto (en especial, por encima de los 50.000 euros anuales) prefieren mejoras del programa de beneficios o más tiempo libre por encima de mejoras salariales. Además, tanto la generación del baby boom (la más cercana a la jubilación) como los millennials no parecen darles tanta importancia a los incrementos de sueldo.

Beneficios en línea con las necesidades de los empleados

A la hora de mejorar el portafolio de beneficios que ofrecen a sus empleados, las empresas tienen muchas opciones. Pueden optar por soluciones financieras (como planes de pensiones), de salud y bienestar físico, de protección (como seguros de vida), beneficios en el lugar de trabajo o muchos otros tipos de seguro (como los planes dentales).

En líneas generales, de los estudios de Willis Towers Watson se desprende que los beneficios básicos (financiero, salud y protección) siguen siendo la principal necesidad y los más demandados, pero hay un gran interés por un acuerdo de beneficios más amplio. Aun así, la mayoría de los empleados encuestados asegura estar satisfecho con los planes de jubilación, los seguros de salud y los acuerdos de tiempo libre remunerado que ofrecen sus empresas.

Durante el último año, marcado por la pandemia, un 40% de las organizaciones ha retrasado la aplicación de cambios en los beneficios o en los nuevos programas de salud y bienestar, mientras un 53% ha revisado la estrategia de beneficios de salud y de riesgo. Preguntados por las ventajas preferidas, un 57% de los empleados prefiere priorizar los beneficios relacionados con la familia, un 56%, los financieros, y un 52%, los de transporte. Además, muchos señalan su interés en mejorar los beneficios de bienestar, alimentación y educación.

Estas preferencias y necesidades se mantienen sin grandes cambios entre géneros y grupos de edad, si bien se aprecian algunas diferencias entre los grupos salariales. Los empleados del rango de sueldos más altos priorizan los beneficios en educación por delante de los de transporte y alimentación, mientras que, para los grupos salariales más bajos, la movilidad es prioritaria.

Los empleados que trabajan con flexibilidad tienen más probabilidades de encontrar un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada.

Por otro lado, el COVID-19 ha provocado un aumento generalizado del teletrabajo. De forma general, los empleados que trabajan de manera flexible tienden a estas más satisfechos con los convenios de trabajo. Además, los que trabajan con flexibilidad tienen más probabilidades de encontrar un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada, lo que redunda en su compromiso con la organización.

En cuanto al grado de satisfacción de los empleados con los programas de beneficios, los datos señalan que este es más elevado cuanto mayor grado de elección tienen los trabajadores y mayor flexibilidad ofrecen dichos programas. Así, los empleados con mayores posibilidades de elección son más propensos a decir que las empresas ofrecen una cantidad apropiada de opciones y entienden sus deseos y necesidades.

Para reforzar este último punto, las empresas pueden apoyar la toma de decisiones de sus empleados. Lo pueden hacer mediante la simplificación de las opciones disponibles, la formación y la comunicación clara de las posibilidades y la puesta en marcha de herramientas que faciliten el acceso a la información sobre los diferentes beneficios.

En definitiva, los cambios que ha traído el COVID-19 a las estrategias de beneficios de las empresas profundizan en la flexibilidad de los planes, un mayor número de opciones más cercanas a las necesidades reales de cada empleado (incluyendo el trabajo flexible) y un mayor apoyo a la toma de decisiones de beneficios de cada empleado.

Por si te lo perdiste:

Health & Benefits: Descarga ahora nuestra propuesta de valor y conoce por qué elegirnos para el diseño de tu estrategia de beneficios sociales



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Bienestar integral de trabajadores

Pide información

Compensación Total

Pide información

Salud y beneficios sociales

Pide información

Quizás te interese

Previous Next