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¿Pueden las herramientas digitales simplificar el acceso a los programas de beneficios y mejorar el bienestar de los empleados?

Rectangules
13 de octubre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La inestabilidad y el agotamiento físico y mental se han convertido en la norma para la mayoría de trabajadores en los últimos años. La pandemia y las crisis sucesivas, los altibajos constantes en los negocios y los suministros, los despidos y, ahora, la inflación han llevado al límite a buena parte de los empleados. “No es de extrañar que, después de todo, los empleados muestren un mayor interés en la seguridad y estén dispuestos a pagar por beneficios que los ayuden a gestionar mejor sus desafíos personales”, explica Mike Tyukodi, North America Talent Line of Business Software Sales Leader de WTW.

Para el experto de WTW, las empresas están ante una oportunidad única de involucrar más a los empleados en los programas de beneficios. Para lograrlo, las herramientas digitales permiten explorar nuevas formas de simplificar el acceso a estos programas al tiempo que multiplican las opciones y refuerzan la seguridad de los empleados.

Un hub digital para personalizar las experiencias

Con el auge de las formas de trabajo flexible, la comunicación de la empresa con el empleado ha cambiado. Aun así, todavía hay margen de mejora. Según los datos de la WTW 2022 Global Benefits Attitude Survey, uno de cada tres empleados cree que contar con un hub digital como plataforma en la que centralizar todas las opciones de su programa de beneficios lo ayudaría a sacar el máximo partido de los servicios disponibles.

Estas plataformas digitales centralizadas permiten personalizar el contenido que recibe cada empleado o cada tipo de empleado. Por ejemplo, durante la pandemia y los primeros confinamientos, permitieron comunicar de forma individualizada los beneficios para aquellos trabajadores con cargas familiares. “Desde la perspectiva del empleado, un hub digital es una forma rápida y sencilla de encontrar información y ejecutar tareas, como inscribirse en programas de beneficios o verificar el estado de los ahorros para la jubilación”, explica Mike Tyukodi. “Simplifica la toma de decisiones al presentar solo contenido e información relevante para cada empleado y cada situación”.

Ofrecer flexibilidad y opciones entre las que elegir aumenta el valor que los empleados le dan a los programas de beneficios, pero también eleva el nivel de complejidad.

 

Herramientas para apoyar la toma de decisiones

Ofrecer flexibilidad y opciones entre las que elegir aumenta el valor que los empleados le dan a los programas de beneficios, pero también eleva el nivel de complejidad. En este sentido, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones pueden ayudar a los empleados a comparar las características del plan o las primas esperadas, así como a verificar que si los planes de salud incluyen a sus médicos o centros hospitalarios de referencia. Algunas herramientas pueden incluso contar con recomendaciones de paquetes basadas en el historial de cada trabajador.

Este tipo de ayudas también contribuyen a reforzar el mensaje de que la organización ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de cada empleado y de cómo la empresa no solo tiene en cuenta los beneficios de salud o seguridad, sino también puede ayudar a planificar la jubilación o a mejorar la organización del tiempo libre. Con las herramientas adecuadas para la toma de decisiones, los empleados pueden evaluar sus necesidades de manera integral, analizando beneficios que pueden no haber sido importantes para ellos en el pasado, y determinar qué es lo correcto para ellos en el momento y en el lugar en que se encuentran.

 

Las herramientas digitales también permiten comunicarse con los empleados de maneras innovadoras y adaptadas al nuevo contexto laboral.

 

Nuevas formas de comunicar y llegar a los empleados

Las herramientas digitales también permiten comunicarse con los empleados de maneras innovadoras y adaptadas al nuevo contexto laboral, en el que el teletrabajo, la movilidad geográfica y la flexibilidad han ido ganando peso frente al trabajo 100 % presencial en oficina. Para captar la atención de los empleados, transmitir los mensajes adecuados y reforzar la toma de decisiones, las organizaciones pueden:

  • Lanzar campañas de mensajes de texto o correos electrónicos. Permiten mantener un diálogo con los empleados en el que se les notifique cuándo pueden inscribirse a los programas de beneficios, se les envíen recordatorios de los plazos y los pasos a seguir o se creen sistemas simplificados de inscripción.
  • Crear vídeos personalizados. La información audiovisual es una de las mejores formas de captar la atención de los empleados, más aún si estos contenidos son parcialmente personalizados. Por ejemplo, tras una bienvenida corta en la que el vídeo se dirija al trabajador por su nombre, se pueden presentar aspectos destacados del programa de beneficios de forma resumida.
  • Usar códigos QR. Este tipo de códigos lleva muchos años entre nosotros, pero ha vivido una especie de renacimiento a raíz de la pandemia. Entre otras cosas, permite sustituir los catálogos de beneficios impresos que se envían a cada empleado por una tarjeta con un QR que redirige a una plataforma digital.

“Tras varios años de pandemia, los empleados buscan más que nunca seguridad, sencillez y flexibilidad”, concluye Mike Tyukodi. “La implementación de algunas de estas sugerencias digitales puede ayudar a agilizar la inscripción en los programas de beneficios, reforzar el valor del paquete de compensaciones y satisfacer las necesidades de los empleados en los momentos importantes”.

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