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Flexibilidad laboral: de medida de emergencia a pilar de una nueva estrategia de beneficios | Infografía

Rectangules
16 de marzo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La pandemia ha puesto patas arriba la normalidad laboral. Ha pasado ya más de un año desde que el COVID-19 obligó a las organizaciones a tomar decisiones drásticas, medidas de emergencia para poder mantener la continuidad del negocio. Han pasado más de 12 meses y ya empieza a estar claro que, en muchos sentidos, la realidad laboral previa a la pandemia ya no volverá. La flexibilidad laboral parece haber llegado para quedarse.

La pandemia y la flexibilidad laboral

A mediados de esta nueva década, las organizaciones europeas esperan que casi uno de cada tres empleados trabaje habitualmente desde casa. De acuerdo con los datos de la Flexible Work and Rewards Survey, elaborada por Willis Towers Watson, esto significa que en muchos casos prácticamente se mantendrán los porcentajes de teletrabajo experimentados durante la pandemia.

“Es poco probable que los entornos laborales regresen a las normas que existían antes de la pandemia. Por lo tanto, las empresas deberían pensar en cómo reescribir su relación con los empleados”, señala Ruchi Arora, Senior Director, Talent Management & Rewards Practice Leader. “Los empleadores deben pensar en cómo mantendrán motivada a una plantilla que trabaje en entornos múltiples”.

Según el estudio de Willis Towers Watson, este cambio ya ha empezado a producirse. Un 12% de las empresas aseguran que están diseñando planes para establecer salarios y beneficios en función de las habilidades de los trabajadores. Un 19% tiene en marcha políticas para fomentar el trabajo flexible. Y un 30% asegura que son plenamente conscientes de que la nueva realidad laboral debe venir acompañada de un nuevo modelo de beneficios y compensaciones.

Estas tendencias están relacionadas, además, con cambios en la estructura de costes de muchas organizaciones. Con una mayor presencia del teletrabajo, los gastos en los espacios físicos de trabajo como las oficinas o en transporte se verán reducidos. Una de cada tres empresas cree que los costes se reducirán de forma significante durante este año, aunque por lo general el gasto en salarios y beneficios permanecerá inalterado.

¿Qué significa una mayor flexibilidad laboral?

La situación de excepcionalidad vivida durante el último año ha impulsado una serie de tendencias en el ámbito laboral alrededor del concepto de flexibilidad. De entre todas las identificadas por el estudio de Willis Towers Watson, destacan tres: empresas más ágiles, mayor relevancia del bienestar y nuevas estrategias para reforzar el compromiso de los empleados.

Una cultura cada vez más agile

Un gran número de empresas ha ido diciendo adiós al sistema tradicional de jerarquías y roles. En su lugar, han apostado por un sistema más ágil y trasversal, capaz de destinar recursos allí donde sean necesarios. Más del 85% de las organizaciones encuestadas aseguran haberse dado cuenta, durante el último año, de la necesidad de fomentar una cultura agile.

Entre otras cosas, la mayoría ha apostado por integrar contingentes laborales (especialistas que colaboran de forma puntual) en sus equipos, estudiar las posibilidades de la automatización y diseñar estrategias para retener al talento crítico. De cara al futuro, los responsables de recursos humanos se centrarán en mejorar el conocimiento de las habilidades presentes en su plantilla e identificar las carencias y necesidades.

“Se trata de asegurarse de organizar bien el trabajo, las tareas y las habilidades y tener marcos transparentes para ayudar a los empleados a comprender cómo pueden desarrollarse dentro de la organización y desplegar sus habilidades en toda la compañía, no solo en el área en la que trabajan”, explica Ruchi Arora.

El nuevo entorno laboral carece de fronteras bien definidas y la mayoría de las organizaciones se han vuelto más flexibles y más humanas para adaptarse a esta realidad

El bienestar del empleado, más relevante

La situación vivida durante el último año no solo ha puesto de relevancia las ventajas del teletrabajo, sino también sus desafíos. Sobre todo, ha resaltado varios riesgos para el bienestar de los empleados, como la gestión de la soledad o las dificultades de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Más de un tercio de las organizaciones aseguran que sus programas de bienestar deben adaptarse a esta nueva realidad flexible.

Ante este escenario, el bienestar trasciende más que nunca el entorno de la oficina. Los nuevos beneficios de los empleados deben ganar en variedad y centrarse en aspectos prácticos. Pueden ir desde subsidios para ayudar a mejorar el espacio de trabajo en el domicilio o para apoyar la conciliación hasta medidas de educación financiera para mejorar la seguridad económica de los trabajadores.

El refuerzo del compromiso y la retención

El nuevo entorno laboral carece de fronteras bien definidas y la mayoría de las organizaciones se han vuelto más flexibles y más humanas para adaptarse a esta realidad. Esto ha implicado cambios a nivel comunicativo para reforzar el compromiso de los empleados y, como consecuencia, la retención del talento. No son pocas las empresas que apuesta por tratar a sus empleados como si fueran clientes o que han implementado nuevas estrategias para cimentar el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Según la encuesta de Willis Towers Watson, el 73% de las organizaciones ven la retención del talento o el aumento del compromiso de los empleados como la principal razón para facilitar sistemas de trabajo flexibles y alternativos. En definitiva, la flexibilidad laboral ha pasado de ser una medida de emergencia para asegurar la supervivencia del negocio a convertirse en un fin en sí mismo, un pilar de una organización más ágil que pone al empleado en el centro de su estrategia.

 

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