Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha La flexibilidad como imán para el talento y otras ... Comunicar los...
Botón de scroll

La flexibilidad como imán para el talento y otras claves de los beneficios en 2022

Rectangules
16 de junio de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Nunca antes los empleados habían dado tanta importancia a los beneficios como ahora. Más allá del salario y la estabilidad laboral, los trabajadores valoran más que nunca la flexibilidad, los beneficios de salud y los programas de ahorro a la jubilación como elementos clave de su bienestar en el trabajo y su compromiso con la compañía. Esta es una de las principales conclusiones del informe 2022 Global Benefits Attitudes Survey de WTW.

El estudio, elaborado a nivel internacional a través de la información recabada a más de 35 000 empleados de los principales sectores económicos, analiza la respuesta de los trabajadores a las medidas implementadas tras la irrupción del COVID-19 y las acciones y planes de bienestar que más valora el talento para sentirse atraído por una organización. Estos son los principales del informe para España.

La importancia del trabajo flexible

Tras el salto obligado al teletrabajo durante lo más duro de la pandemia, el trabajo flexible parece haber llegado para quedarse entre las preferencias de los empleados. Aunque dos tercios de los empleados encuestados sigue trabajando de forma presencial, un 35 % asegura que le gustaría poder trabajar siempre en remoto y un 27 % pide opciones más flexibles o híbridas. De hecho, contar con modalidades de trabajo flexibles es la tercera razón de más peso a la hora de decantarse por un lugar de trabajo y la quinta a la hora de decidir si quedarse o no en la compañía actual.

El teletrabajo permite a los empleados disfrutar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.

Esto quiere decir que el trabajo flexible es una política importante tanto para la atracción como para la retención del talento. Además, cuando los empleados quieren trabajar más a distancia o más in situ, pero la compañía no les presenta las opciones adecuadas, son más propensos a abandonar la empresa y el compromiso se resiente. Por otro lado, el teletrabajo permite a los empleados disfrutar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.

La encuesta también revela que los empleados que trabajan a distancia sienten una desconexión mayor con sus compañeros y también perciben que pueden tener menos oportunidades de desarrollo profesional y disponer de menos recursos a su alcance. Todas estas cuestiones deberán estar sobre la mesa a la hora de revisar y rediseñar las estrategias de bienestar durante los próximos años.

 

Las claves de la atracción y la retención del talento

Frente a lo que está sucediendo en otros mercados laborales, como el estadounidense, en España el compromiso de los trabajadores con su empresa sigue siendo alto y la mayoría manifiesta su deseo de seguir siendo parte de la organización. Aun así, dada la rigidez actual del mercado laboral, ciertos segmentos están buscando nuevas oportunidades, sobre todo, los empleados sénior y los altos cargos.

Un número creciente de empleados piensa que la equidad, la diversidad, la inclusión y el medioambiente son cuestiones cada vez más importantes.

¿Qué pueden hacer las empresas para reforzar la atracción y la retención del talento que necesitan? El informe 2022 Global Benefits Attitudes Survey de WTW deja cinco claves.

  1. La importancia de la seguridad. Para la mayoría de los empleados, el salario y la seguridad laboral son los principales factores a la hora de sentirse atraído por una nueva empresa o sentirse comprometido con la organización en la que se está trabajando.
  2. Los beneficios de jubilación y salud importan. De entre la lista de beneficios que los empleados valoran para la atracción y la retención destacan los beneficios centrados en la jubilación y los programas de salud.
  3. Trabajo flexible y entorno laboral adecuado. Además de la importancia de disponer de opciones sobre el lugar y los horarios de trabajo, los empleados valoran en gran medida la relación con sus compañeros.
  4. Apoyo al bienestar de los empleados. Los datos muestran que las empresas que apoyaron decididamente el bienestar de sus empleados durante la pandemia han logrado niveles de retención más altos.
  5. Diversidad, equidad, inclusión y medioambiente. Un número creciente de empleados piensa que estas cuestiones son cada vez más importantes. Así, valoran que su empresa se muestre activa y los involucre en iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y ambiental.

La importancia de los programas de beneficios

De acuerdo con el informe de WTW, en líneas generales, los empleados valoran positivamente su programa de beneficios. Prefieren que estos prioricen las prestaciones de jubilación y la gestión de la salud emocional y física, pero también valoran la flexibilidad y las oportunidades de formación. Además, los programas de beneficios que satisfacen las necesidades de los empleados dan lugar a una mayor retención y un mayor compromiso laboral.

Por otro lado, el informe revela que, en las empresas españolas, si los empleados tienen la posibilidad de elegir entre diferentes beneficios se mejora la percepción de dichos programas. Buena parte de los empleados encuestados cree que su empresa puede conseguir una oferta mejor de ciertos servicios que la que ellos pueden obtener por su cuenta. Además, una estrategia de beneficios acompañada de una comunicación eficaz refuerza a confianza en la selección de beneficios.

En resumen, de cara a 2022 es importante tener en cuenta que los empleados demandan políticas de trabajo más flexibles, estrategias de beneficios que coloquen a las personas en el centro y programas que atiendan sus necesidades y, en particular, apoyen el ahorro para la jubilación, la salud y el bienestar físico y emocional.

Descarga ya las principales conclusiones del informe 2022 Global Benefits Attitudes Survey de WTW


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Benefits Access

Pide información

Quizás te interese

Previous Next