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¿Cuál es el estado de las estrategias de bienestar de las empresas españolas? | Infografía

Rectangules
6 de julio de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Durante los últimos años, el bienestar del empleado ha ido ganando peso en la estrategia de las empresas. La pandemia no ha hecho sino acelerar las tendencias y, como resultado, el bienestar es ya una de las principales prioridades de la política de salud de un gran número de organizaciones. Pero, ¿cuál es el estado real de las estrategias de bienestar de las empresas españolas?

El estudio Diagnóstico del bienestar 2021 de Willis Towers Watson, efectuado en base a encuestas tanto a empleados como a empleadores durante el pasado mes de mayo, busca dar una respuesta detallada a esta pregunta y analiza tendencias, desafíos a medio plazo y el impacto real del bienestar en la cuenta de resultados de la organización.

La efectividad de las estrategias de bienestar

Una de las grades conclusiones del estudio es que las empresas que cuentan con programas de bienestar amplios consideran que los esfuerzos realizados son efectivos en todos los frentes. Además de mejorar la situación de los empleados, la mayoría de organizaciones han notado un impacto evidente sobre la productividad.

  • Bienestar físico. Las empresas consideran que las estrategias fueron especialmente efectivas a la hora de animar a los empleados a tener un estilo de vida más saludable, reducir los riesgos para la salud y reducir el impacto de enfermedades crónicas en los empleados y sus familias. En general, las organizaciones reportan que gracias a estas acciones la productividad ha mejorado visiblemente.
  • Bienestar emocional. De acuerdo con las organizaciones, durante el último año han sido muy efectivas las acciones dirigidas a mejorar la salud mental de los empleados y su círculo cercano, así como a mejorar las capacidades de resiliencia de los equipos. Más del 40% de las empresas aseguran que ambas acciones se han visto reflejadas en la productividad.
  • Bienestar financiero. En un contexto de incertidumbre económica, las empresas han apostado por todo tipo de soluciones para mejorar el bienestar financiero de sus empleados. El 28% asegura que estas también se han traducido en una mejora de la productividad.
  • Bienestar social. Las acciones encaminadas a crear un sentido de pertenencia a la comunidad en el trabajo parecen haber sido también muy efectivas. Además, más del 60% de las empresas señalan que la productividad ha aumentado en aquellos equipos en los que el bienestar social es más elevado.

Casi todas las empresas consideran que su respuesta a la pandemia de COVID-19 afecta a su enfoque y actividades de bienestar

Crece la apuesta por el bienestar

Cada vez son menos las empresas sin una estrategia de bienestar, de acuerdo con el estudio de Willis Towers Watson. De hecho, entre las organizaciones analizadas no hay ninguna que no tenga previsto contar con una estrategia de bienestar en el futuro cercano (en un plazo máximo de tres años).

En este sentido, la pandemia ha dejado huella. Casi todas las empresas (un 71%) consideran que su respuesta a la pandemia de COVID-19 o la preparación ante posibles pandemias en el futuro afectan a su enfoque y a sus actividades de bienestar. En este sentido, durante los próximos años darán prioridad, sobre todo, a mejorar la experiencia del empleado, optimizar la comunicación de los programas de bienestar y aumentar el compromiso de los trabajadores.

En cuanto a las acciones concretas, estas son las que las empresas tienen previsto o consideran implementar en los cuatro pilares del bienestar:

  • Bienestar físico. Desplegar una aplicación móvil para fomentar el bienestar físico y promover el uso de herramientas de telemedicina.
  • Bienestar emocional. Crear una estrategia sobre salud mental y seguir profundizando en las capacidades de resiliencia de los empleados.
  • Bienestar financiero. Desarrollar formaciones para mejorar el conocimiento financiero de la plantilla y apostar por el apoyo personalizado en cuestiones como el ahorro y el endeudamiento.
  • Bienestar social. Incorporar acciones de inclusión y diversidad e incluir el bienestar social como parte central de la estrategia de responsabilidad social corporativa.

Más de dos de cada cinco empresas recogen y analizan ya datos para desarrollar una estrategia de mejora de la inclusión y la diversidad.

bienestar en la empresa

Los retos del bienestar: fragmentación y análisis

El informe de Willis Towers Watson recoge dos de los retos principales que, a juicio de las propias organizaciones, se dibujan en el futuro cercano de las estrategias de bienestar. Por un lado, reducir la ejecución fragmentada de los programas de bienestar, que ha día de hoy sigue suponiendo un obstáculo en su implementación efectiva. Por otro lado, avanzar en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

Más de dos de cada cinco empresas recogen y analizan ya datos para desarrollar una estrategia de mejora de la inclusión y la diversidad, mientras un tercio lo hace para mejorar las estrategias de escucha y alrededor de un 20% lo hace para evaluar los costes, valorar el tiempo perdido y seleccionar las herramientas y programas adecuados. Por último, y aunque los porcentajes van en aumento, solo una de cada 10 empresas usa métricas financieras y no financieras para medir el impacto global de los programas de salud y bienestar.

En definitiva, las organizaciones priorizan cada vez más las estrategias de bienestar de sus empleados, dotándolas de recursos en todos sus frentes (físico, emocional, financiero y social). Reducir el estrés y los problemas de salud mental, mejorar la calidad de la actividad física y la alimentación o reforzar el sentido de pertenencia al equipo y a la empresa redunda de forma directa en la productividad y en la cuenta de resultados.

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