Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Tres pasos clave para impulsar tu estrategia de bie... Comunicar los...
Botón de scroll

Tres pasos clave para impulsar tu estrategia de bienestar en 2022

Rectangules
19 de mayo de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Durante los últimos dos años, las estrategias de bienestar de muchas empresas han dado un vuelco. Muchos planes se han actualizado para hacer frente a las nuevas necesidades de los trabajadores marcadas en gran medida por el mundo surgido tras la pandemia. Sin embargo, sin un plan de acción y una estructura sólidos para avanzar en estos cambios, tarde o temprano es probable que las organizaciones encuentren obstáculos insalvables en su camino hacia un enfoque innovador del bienestar que atienda de verdad a las demandas de sus empleados.

¿Cómo impulsar tu estrategia de bienestar?

Un paso importante para impulsar la estrategia de bienestar es revisar el plan y los programas con regularidad y escuchar a los empleados y al resto de grupos de interés implicados. Durante los primeros meses del año, es fundamental trabajar con un enfoque estratégico que permita identificar las áreas críticas para el programa de bienestar. De acuerdo con  Carrie Khan, Senior Director, Health, Equity and Wellbeing, WTW, hay tres pasos concretos a tener muy en cuenta en el proceso de reevaluación del plan de bienestar:

  • Evaluar el programa en relación con los objetivos establecidos.
  • Revisar los objetivos y las métricas con los líderes.
  • Actualizar y redefinir la estrategia para una mejora continua del plan.

Las organizaciones deben medir hasta qué punto su programa de bienestar está alineado con su estrategia y cuál es el nivel de compromiso de los trabajadores con el mismo.

1. Evaluar el programa de bienestar

Las organizaciones deben medir hasta qué punto su programa de bienestar está alineado con su estrategia y cuál es el nivel de compromiso de los trabajadores con el mismo. Esta evaluación debe, al menos, incorporar estos aspectos:

  • Prueba de liderazgo. ¿Está la estrategia de bienestar a la altura de las expectativas de los directivos? ¿Se ha articulado y comunicado de manera efectiva? Una simple encuesta es una excelente manera de entender en detalle si los directivos han hecho suya la visión de la estrategia de bienestar.
  • Prueba de experiencia del empleado. ¿Las nuevas iniciativas satisfacen las necesidades de los empleados? Una buena manera de identificar y abordar de manera proactiva las barreras para la adopción y el compromiso con el programa de bienestar es establecer un sistema que permita escuchar las opiniones de los trabajadores de forma continua.
  • Prueba operativa. Tras el lanzamiento de un nuevo programa de bienestar es recomendable reunirse con todas las partes implicadas para compartir los objetivos del mismo y asegurarse de que todos entienden su propósito.

2. Incorporar métricas en los objetivos

Una vez evaluado el estado del programa, puede empezar el proceso de reajuste de la estrategia. Antes de hacer los cambios necesarios en el programa para lograr los objetivos esperados, es necesario hablar con todas las partes interesadas tanto para mantenerlos involucrados y alineados con la visión del bienestar como para incorporar puntos de vista diferentes al proceso. Así se evita, entre otras cosas, acabar diseñando una hoja de ruta poco realista.

Un plan desarrollado conjuntamente, compartido y acordado por todas las partes interesadas tiene muchas más probabilidades de tener éxito. A la hora de establecer los detalles, es necesario dibujar una hoja de ruta que incorpore los objetivos establecidos junto a los directivos, detalle las tácticas específicas, los mensajes clave y los beneficios de los empleados, y, sobre todo, establezca métricas precisas que permitan conocer cómo avanza la implementación de esta hoja de ruta.

Cada vez que se actualiza y se mejora la estrategia de bienestar se abre una oportunidad de marcar la diferencia frente a otras organizaciones.

3. Diferenciar el programa de cara al futuro

Cada vez que se actualiza y se mejora la estrategia de bienestar se abre una oportunidad de marcar la diferencia frente a otras organizaciones. Según la 2021 Best Practices in Health Care Survey, elaborada por WTW, el 74 % de los directivos de las empresas del sector médico cree que en tres años su estrategia de bienestar se transformará en un vehículo clave a través del cual competir por el talento y se personalizará para satisfacer las necesidades de cada uno de los empleados.

Las empresas siguen encontrando formas creativas de aprovechar las tácticas e iniciativas de bienestar para apoyar y promover una cultura de bienestar. Algunos ejemplos son alinear el bienestar con la estrategia de beneficios y recompensar y con el desarrollo profesional, crear vínculos con las políticas de diversidad, equidad e inclusión o ligar las iniciativas de bienestar a la comunidad y a iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno.

“Ser diligente en la monitorización continua de la estrategia y de los procesos de actualización del plan de bienestar no solo garantiza la ejecución y el éxito del programa de bienestar que ya está en marcha, sino que también permite a la empresa centrarse en nuevas formas de apoyar a sus empleados y diferenciarse frente a la competencia”, concluye Carrie Khan.

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de bienestar integral para tus empleados.



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Benefits Access

Pide información

Quizás te interese

Previous Next