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Seguro de salud para empleados: cómo optimizar el gasto en la empresa

Rectangules
20 de octubre de 2015

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Una de las principales preocupaciones de la población, especialmente a raíz de la pandemia, es la salud. En 2020, de hecho, era la principal preocupación de los ciudadanos, por delante incluso de la economía, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cifra ascendía a un 29,2% de los encuestados.

Esto nos da una idea de hasta qué punto se le da valor a este aspecto. No es de extrañar que en el IV Barómetro de Seguros de Salud 2021, presentado durante el Foro de Seguros de Salud de Adeslas, este tipo de protección destacara de nuevo como el beneficio social más valorado por las empresas y sus empleados.

Hay un dato significativo: el porcentaje de empresas que disponen de un seguro de salud se eleva hasta el 81%, cuando en 2015 esa cifra se situaba en el 70%. Y en esto no hay distinción entre empresas de mayor o menor tamaño.

Seguro de salud para empleados: en qué consiste

Un seguro de salud para empresas es aquél cuyos gastos corren a cargo de la compañía, al menos en parte.

Este tipo de protección consiste en una póliza diseñada específicamente para un colectivo, con un vínculo común que, en este caso, es la pertenencia a una misma compañía.

Los seguros de salud colectivos son aquéllos que contratan las empresas para beneficio de sus empleados

El seguro médico de empresa cubre la asistencia sanitaria y suele disponer de diferentes coberturas, que será a elección de la empresa que contrata la póliza. Esto dependerá también de la compañía aseguradora con la que se contrate el seguro. ¿Qué suelen incluir?

  • Asistencia primaria.
  • Consultas con especialistas.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Hospitalización.
  • Medicina preventiva.
  • Rehabilitación.
  • Segundo diagnóstico.

A partir de estas coberturas básicas, se pueden incluir otras como seguro dental, por ejemplo, también muy demandado y muy bien valorado por los trabajadores.

Es la empresa la que contrata el seguro para todos sus empleados, es decir, el tomador del seguro y quien elige las coberturas, aunque los asegurados o beneficiarios son los trabajadores de la organización.

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros, reveló en un estudio que los seguros colectivos de salud crecieron un 5,25% en primas a lo largo del año 2020.

Se trata, según este organismo, de una de las modalidades de seguro que más están creciendo en los últimos años, a un ritmo bastante significativo.

Los aseguradores de salud han experimentado un incremento de las pólizas de seguros para empresas

Una de las razones de este crecimiento es que los trabajadores lo perciben como el beneficio social más importante. Y otro motivo a destacar es que las empresas que los contratan pueden desgravar ese gasto, lo que significa que todas las partes salen ganando. Pero hay otras ventajas que para las organizaciones se derivan de todo esto:

  • La productividad aumenta porque, al contar con un seguro de salud privado, los trabajadores ahorran en tiempo y trámites.
  • En paralelo a lo anterior, también se reduce el absentismo laboral, ya que los empleados pueden elegir sus citas fuera de su horario laboral.
  • Al ser considerado como un importante beneficio social, las empresas consiguen con ello retener talento dentro de la compañía porque aumenta el bienestar de los trabajadores.
  • El bienestar laboral derivado de contar con un seguro de salud colectivo se traduce también en mayor motivación y compromiso y, por tanto, en mayor productividad y mejores resultados para la compañía.
  • Uno de los beneficios del seguro de salud más apreciados es que su contratación tiene ventajas fiscales tanto para la empresa como para el empleado. Para las organizaciones es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades y para los trabajadores es considerado como una retribución en especie, igualmente desgravable en el IRPF.

Por tanto, podemos decir que el seguro de salud de la empresa tiene un valor que va más allá del cuidado de la propia salud, ya que es también una importante herramienta de motivación, clave en la selección y retención de talento, así como en el rendimiento de la compañía.

Cómo optimizar el gasto del seguro de salud en empresas

Son muchas las ventajas del seguro de salud en la empresa, pero no hay que olvidar que su contratación supone un gasto para la compañía. Por eso, por mucho que tenga ventajas, las organizaciones también buscan la manera de optimizar dicho gasto.

Desde el departamento de recursos humanos es importante, en este sentido, gestionar este gasto para la empresa con habilidad y eficiencia. Eso significa que deben encontrar soluciones y adoptar medidas para controlar este gasto de la forma más beneficiosa para todos. ¿Cómo hacerlo?

Pensar en los trabajadores y en la empresa

El seguro médico de empresa es considerado un beneficio social para el trabajador. Si no se le ofrece, necesitará que se le compense con un aumento en el salario. Si se compara, la contratación de un seguro es un gasto ‘menor’ que a quien compensa es a la compañía. Los departamentos de RR.HH. deben pensar en los resultados de la empresa a la hora de decidir en este sentido.

Comparar

Los seguros médicos colectivos ofrecen mejores condiciones que los individuales, por eso también son beneficiosos para las pymes. Pero es importante consultar a varias compañías aseguradoras para saber cuál conviene más a tu empresa.

Invertir en prevención

Controlar los costes de un seguro de salud implica tomar medidas para prevenir. En este sentido, Willis Towers Watson constata que cada vez más empresas ofrecen planes médicos a sus empleados, al mismo tiempo que desarrollan una cultura de vida saludable, autocuidado y prevención que también es beneficiosa para la empresa.

Copago

A veces la mejor elección para la empresa para reducir costes derivados de los seguros de salud colectivos es el copago, lo que quiere decir que los gastos médicos serán compartidos entre la organización y el empleado. Esto tiene dos lecturas positivas: se podrá mejorar la calidad médica sin aumentar los gastos de la empresa y los empleados tomarán conciencia de realizar un uso responsable de este tipo de servicios.

Negocia con tu compañía

Es posible que tu proveedor de servicios de salud pueda ofrecerte unas condiciones más óptimas sin perjudicar la calidad del servicio que ofrecen a tus trabajadores. El área de recursos humanos tendrá que encargarse de negociar las condiciones más favorables.

Fomentar el buen uso del servicio

Lo hemos mencionado anteriormente, pero es muy importante que la compañía conciencie a los trabajadores del buen uso de su póliza de seguro de salud colectivo. Esto puede ayudar a la reducción de los gastos médicos de la compañía.

Lo más importante, en definitiva, es crear una cultura en la empresa de prevención y hábitos saludables, lo que hará que la salud sea mejor para todos, trabajadores y empresa.

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