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Duty of care: el deber de protección de los empleados en los viajes pos-COVID-19

Rectangules
2 de julio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

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La reactivación gradual de los viajes de negocio de los empleados pone de relevancia las políticas de protección de los empleados

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Tras tres meses de restricciones severas a la movilidad en Europa y Asia, los viajes de negocios empiezan a reactivarse. Mientras, buena parte de América se encuentra todavía inmersa en el peor momento de la evolución de la pandemia, con lo que allí la actividad se mantendrá bajo mínimos al menos unas semanas más. En el horizonte cercano, el riesgo real de rebrotes e, incluso, de una segunda ola de contagios.

El escenario que ha dibujado la pandemia de COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia de las políticas de protección de los empleados durante los viajes de negocios y de la prevención de riesgos asociados a estos desplazamientos. En medio, tres palabras resuenan con más fuerza que el resto: duty of care.

¿Qué es el duty of care?

Durante los últimos meses, los viajes de negocios o por trabajo se han reducido al mínimo en todo el mundo. Solo en Europa, el mapa de desplazamientos diarios en avión, que antes de la pandemia estaba abarrotado, se quedó prácticamente vacío en pocos días. De hecho, el sector del transporte estima que a nivel mundial perderá más de 800.000 millones de dólares relacionados con los viajes de negocios.

El escenario que surgirá de esta situación será muy diferente al del pasado y, como consecuencia, también lo será el panorama de riesgos asociados a los viajes laborales. Las empresas tienen que planificar y organizar los riesgos que pueden tener sus empleados durante un desplazamiento, antes de que la situación de crisis se produzca y tener mecanismos que actúen de forma rápida y coordinada.

La obligación moral y legal de las empresas de tomar todas estas medidas para garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus empleados es lo que se conoce como duty of care o, traducido literalmente, la obligación de cuidar. Este concepto se aplica tanto de forma preventiva como durante el viaje profesional y el periodo posterior al mismo.

Como consecuencia de la aplicación del duty of care, las empresas deben diseñar y desarrollar una estrategia de gestión de riesgos.

En España, la primera vez que se introdujo el duty of care a nivel legislativo fue con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Se trató de la transposición al marco legal español de la Directiva Europea 89/391/CEE y en ella se estableció la norma por la que la empresa debía proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con su trabajo, incluyendo al trabajador in itinere y en misión.

Como consecuencia de la aplicación del duty of care, las empresas deben diseñar y desarrollar una estrategia de gestión de riesgos. En ella deben tenerse en cuenta tres elementos clave:

  • La evaluación inicial de los riesgos inherentes a los viajes de trabajo y su actualización periódica.
  • Las medidas de acción preventiva, que deben ser adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados. También es necesario controlar la efectividad de dichas medidas.
  • La información y la formación de los trabajadores. Estos deben tener conocimiento del alcance real de los riesgos derivados de su trabajo y, en este caso concreto, de los asociados a los viajes de negocios.

Los seguros y el duty of care

Teniendo en cuenta la situación actual, no solo derivada de la pandemia, sino también de las tensiones geopolíticas, el cumplimiento con el duty of free pasa por revisar, evaluar y adoptar estrategias globales para proteger a los empleados desplazados. Para ello, el mercado asegurador ofrece diferentes soluciones como, por ejemplo:

  • Coberturas adaptadas para todos los viajeros en cualquier momento del año y extensibles a familiares, clientes o proveedores.
  • Soluciones internacionales bajo el paraguas de programas de seguros multinacionales.
  • Coberturas específicas para zonas en conflicto, afectadas por catástrofes naturales o con riesgos biológicos, químicos o nucleares.

Más allá de los límites mínimos marcados por la ley, muchas empresas ven el duty of care como un pilar de su responsabilidad corporativa y sus compromisos morales y éticos.

  • Coberturas sanitarias con gastos médicos, repatriaciones por motivos de salud e, incluso, soluciones de búsqueda y rescate.
  • Herramientas informáticas para asegurar el cumplimiento del duty of care, como apps para mantener a los empleados informados en todo momento o servicios de alertas sobre situaciones de riesgo que se produzcan en el destino.
  • Plataformas de monitorización de los viajeros, incluyendo servicios de geolocalización.

Más allá de los límites mínimos marcados por la ley, muchas empresas ven el duty of care como un pilar de su responsabilidad corporativa y sus compromisos morales y éticos. En épocas inciertas como la actual, afrontar los riesgos desde la perspectiva del análisis, la prevención y la información es más importante que nunca.

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