Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Duty of care: el deber de protección de los emplea... Comunicar los...
Botón de scroll

Duty of care: el deber de protección de los empleados en los viajes corporativos

Rectangules
7 de diciembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego
SUSCRÍBETE

Durante 2019, las empresas se gastaron 1,4 billones de dólares en viajes corporativos a nivel global. Después, llegó la pandemia de COVID-19 y el escenario de la movilidad internacional cambió para siempre. El sector, poco a poco, ha ido recuperando su actividad, según los datos de la Global Business Travel Association, aunque todavía lejos de las cifras de hace tres años. Sin embargo, como sucede en otros campos, el sector que emerge de la pandemia se parece poco al del pasado.

De acuerdo con la última edición del estudio Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs), realizado por WTW, una de cada tres compañías cree que la movilidad internacional aumentará durante este año y el que viene, pero muchos de los riesgos que disparó la pandemia siguen presentes. Además, el incremento de las tensiones geopolíticas en el último año ha multiplicado la incertidumbre. En este escenario, vuelven a resonar con fuerza tres palabras que siempre han sido importantes para los viajes corporativos: duty of care.

¿Qué es el duty of care?

Aunque, gracias a las vacunas, la gravedad de la enfermedad ha disminuido, el COVID-19 sigue muy presente a nivel global. La situación de pandemia se mantiene y son muchos los países cuyas políticas de movilidad y de salud siguen dominadas por la lucha contra el virus. En este escenario, las empresas tienen que planificar y organizar mejor los riesgos que pueden tener sus empleados durante un desplazamiento, antes de que la situación de crisis se produzca, y tener mecanismos que actúen de forma rápida y coordinada.

La obligación moral y legal de las empresas de tomar todas estas medidas para garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus empleados es lo que se conoce como duty of care o, traducido literalmente, la obligación de cuidar. Este concepto se aplica tanto de forma preventiva como durante el viaje profesional y el periodo posterior al mismo. En España, el duty of care está también regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Código Penal.

¿Cuál es la importancia del duty of care en la empresa?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que supuso la transposición al marco legal español de la Directiva Europea 89/391/CEE, estableció la norma por la que la empresa debía proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con su trabajo, incluyendo al trabajador in itinere y en misión. Esta establece, entre otras cosas:

  • La necesidad de evaluar y planificar los riesgos antes del inicio de la actividad laboral o del desplazamiento.
  • La obligatoriedad de asegurarse de que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los posibles riesgos para su seguridad y las medidas de protección.
  • La obligatoriedad de que, ante una situación de peligro y riesgo grave, la empresa garantice la seguridad del empleado.

 

El incumplimiento de estas obligaciones puede significar para la empresa consecuencias importantes en el ámbito laboral, civil, administrativo y penal.

Además, el incumplimiento de estas obligaciones puede significar para la empresa consecuencias importantes en el ámbito laboral (sanciones económicas), civil (daños y perjuicios sufridos por el trabajador), administrativo (sanción administrativa y limitaciones) y penal (con penas de cárcel de hasta tres años, tal como establece el Código Penal en sus artículos 316 y 318).

Sin embargo, cumplir con el duty of care no es solo importante desde un punto de visa legal y moral, sino que también es una buena práctica empresarial. Para los empleados, saber que su empresa los apoya y protege durante sus desplazamientos en el extranjero es muy positivo, por lo que puede repercutir la retención de talento, la motivación de la plantilla y la productividad.

Beneficios del duty of care

Contar con estrategias y herramientas que ayuden a la organización a cumplir con el duty of care tiene importantes beneficios, tanto para las propias empresas como para los empleados.

Para empleados

  • Reducción de riesgos y accidentes. Que una empresa evalúe y planifique los riesgos y ponga en marcha las acciones necesarias para mitigarlos durante los viajes de negocios significa que los empleados tendrán menos probabilidades de verse afectados seriamente por problemas durante su desplazamiento.
  • El foco, en el trabajo. Sentirse seguro permite a los empleados centrarse en aquello que se les da mejor y en los objetivos de negocio fijados para su desplazamiento.
  • Reacción y adaptación. A pesar de todo, hay muchos riesgos imposibles de anticipar por completo. Contar con las estrategias y las soluciones adecuadas supone tener herramientas para reaccionar y estar protegido en caso de incidente.

 

Para la empresa

  • Compliance. El primer beneficio, y el más evidente, es asegurar el cumplimiento de la legislación vigente que obliga a las empresas a garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus empleados.
  • Seguridad y bienestar. Cumplir con el duty of care ayuda a la empresa a garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. Esto evita riesgos innecesarios y reduce los costes derivados de posibles incidentes y reclamaciones posteriores por parte del empleado o sus familiares.
  • Productividad. Al sentirse más seguros y apoyados, los empleados están más tranquilos para desempeñar sus funciones, por lo que son más productivos y eficientes.
  • Atracción y retención de talento. Una empresa con un cumplimiento exhaustivo del duty of care contará con una reputación sólida como lugar de trabajo, por lo que mejorarán sus métricas de atracción y retención de talento.

 

Más allá de los límites mínimos marcados por la ley, muchas empresas ven el duty of care como un pilar de su responsabilidad corporativa y sus compromisos morales y éticos.

 

Soluciones para duty of care empresarial

Teniendo en cuenta la situación actual, no solo derivada de la pandemia, sino también de las tensiones geopolíticas, el cumplimiento con el duty of care pasa por revisar, evaluar y adoptar estrategias globales para proteger a los empleados desplazados. Para ello, el mercado asegurador ofrece diferentes soluciones como, por ejemplo:

  • Coberturas adaptadas para todos los viajeros en cualquier momento del año y extensibles a familiares, clientes o proveedores.
  • Soluciones internacionales bajo el paraguas de programas de seguros multinacionales.
  • Coberturas específicas para zonas en conflicto, afectadas por catástrofes naturales o con riesgos biológicos, químicos o nucleares.
  • Coberturas sanitarias con gastos médicos, repatriaciones por motivos de salud e, incluso, soluciones de búsqueda y rescate.
  • Herramientas informáticas para asegurar el cumplimiento del duty of care, como apps para mantener a los empleados informados en todo momento o servicios de alertas sobre situaciones de riesgo que se produzcan en el destino.
  • Plataformas de monitorización de los viajeros, incluyendo servicios de geolocalización.

Más allá de los límites mínimos marcados por la ley, muchas empresas ven el duty of care como un pilar de su responsabilidad corporativa y sus compromisos morales y éticos. En épocas marcadas por la incertidumbre, como la actual, afrontar los riesgos desde la perspectiva del análisis, la prevención y la información es más importante que nunca.

Por si te lo perdiste:

Descarga nuestro informe “Retos, riesgos y soluciones aseguradoras para empleados en situación de movilidad internacional”



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Seguro Business Travel: movilidad internacional en viajes de negocios para empleados

Pide información

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Quizás te interese

Previous Next