Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Comunicar los beneficios y la experiencia del emple... Comunicar los...
Botón de scroll

Comunicar los beneficios y la experiencia del empleado: ¿qué hemos aprendido de la pandemia?

Rectangules
28 de octubre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El valor de los beneficios para empleados y, sobre todo, el de aquellos relacionados con la salud y el bienestar ha sido más relevante que nunca desde el inicio de 2020 hasta la actualidad. Durante la pandemia, la comunicación de estos beneficios ha sido clave para mejorar la experiencia de los empleados en tiempos de estrés e importantes desafíos personales y profesionales. 

Comunicar los beneficios: lecciones de 2020

La experiencia del empleado se define como la suma de todos aquellos puntos y momentos en los que los empleados y su empleador entran en contacto. En este contexto, las empresas brindan beneficios para proteger a sus empleados durante situaciones complejas que interfieren tanto en su bienestar como en su vida profesional. 

“En el contexto del año pasado, los beneficios sirvieron para que los empleados pudiesen ocuparse de las cosas que más les importaban: la familia, las relaciones y el bienestar personal”, explican Kim Maitlin, Practice Leader, Communication and Change Management, y Eric McMurray, Managing Director, Head of Health and Benefits, de Willis Towers Watson. “La comunicación de los beneficios tiene que ver con apoyar a los empleados cuando toman decisiones importantes sobre sus vidas, sus familias y su futuro”.

La comunicación es una herramienta que sirve para generar confianza, inspirar la toma de buenas decisiones e impulsar cambios significativos.

Esta comunicación es una herramienta que sirve para generar confianza, inspirar la toma de buenas decisiones e impulsar cambios significativos. Además, contribuye a reforzar el compromiso de la plantilla y, como consecuencia, su productividad. De acuerdo con los datos de Willis Towers Watson, las empresas con una experiencia del empleado bien trabajada obtienen mayores tasas de crecimiento, rentabilidad y retorno que la media.

Una de las grandes lecciones que nos deja 2020 es que muchas empresas se tomaron más en serio que nunca sus programas de beneficios y el bienestar de los empleados. Desde el punto de vista de la comunicación, el primer año de la pandemia nos deja las siguientes claves:

  • Reacción rápida al COVID-19 con una comunicación de beneficios mejorada y eficiente que permitió que todos los recursos estuvieran al alcance de los empleados para cubrir sus nuevas necesidades.
  • Escucha activa de los empleados para entender qué les importaba y qué necesitaban y tomar decisiones en consecuencia. Muchos trabajadores han reevaluado sus prioridades durante los últimos meses.
  • Mejora de las herramientas y estrategias para recopilar información de los empleados con el objetivo de diseñar y comunicar programas de beneficios que respondan a las necesidades reales de la plantilla. 
  • Uso de las herramientas digitales para mejorar la forma en que las empresas se relacionan con los empleados y sus familias.

 

¿Cómo aprovechar lo aprendido para el futuro?

Cerca de un 75 % de las empresas cree que la pandemia tendrá un impacto negativo en la motivación de sus empleados durante los próximos meses. Este vendrá en parte generado por el aumento del estrés y el agotamiento. En este contexto, la comunicación de los beneficios y los programas de bienestar seguirá siendo una de las prioridades de las empresas. De acuerdo con los expertos de Willis Towers Watson, así se puede sacar partido de las lecciones aprendidas en 2020.

  • Las organizaciones deben desarrollar estrategias continuas de escucha de los empleados que les ayuden a tomar el pulso y entender las necesidades de su plantilla. El objetivo es integrar la escucha activa experimentada durante la pandemia entre las buenas prácticas de la empresa.
  • Las empresas pueden crear un calendario de comunicación centrado en el bienestar de los empleados. Semana a semana o mes a mes, se pueden organizar contenidos o eventos sobre la temática. Además, los managers deben incorporarse a la primera línea de acción y comunicación de los beneficios, así como recibir capacitación cuando sea necesario para lidiar con desafíos como la salud mental y el bienestar emocional.
  • Las empresas pueden aprovechar el impulso digital para mejorar sus herramientas de comunicación. Los boletines informativos o newsletters, los vídeos y los podcasts pueden ser grandes plataformas para comunicar los beneficios.

Ofrecer una experiencia del empleado moderna, digital y centrada en las personas requiere una planificación cuidadosa para crear conciencia y aumentar la utilización de los beneficios.

Partiendo de la experiencia de los últimos dos años, las organizaciones deben esforzarse en hacer que los programas de beneficios sean atractivos, claros y accesibles para sus empleados, sobre todo, en el momento en que realmente les hagan falta. Ofrecer una experiencia del empleado moderna, digital y centrada en las personas requiere una planificación cuidadosa para crear conciencia y aumentar la utilización de los beneficios. Al fin y al cabo, si los programas no se usan, se desperdiciará el trabajo de diseño y desarrollo de los beneficios.

“No importa cómo se haya manejado la experiencia del empleado y la comunicación de los beneficios hasta ahora”, concluyen Kim Maitlin y Eric McMurray”. “Es el momento de prepararse y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el futuro. El objetivo es lograr una fuerza laboral comprometida con una experiencia positiva, sean como sean los tiempos en los que vivimos”. 

Health & Benefits: Descarga ahora nuestra propuesta de valor y conoce por qué elegirnos para el diseño de tu estrategia de beneficios sociales


Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next