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9 formas de combatir la estigmatización de la salud mental en el trabajo

Rectangules
6 de octubre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los últimos dos años de pandemia, la ansiedad y la depresión han aumentado su incidencia un 25 %. Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar la salud mental de sus empleados en el equilibrio del bienestar físico, emocional, social y financiero. Pero, ¿cómo puede actuar una empresa para que los trabajadores con afecciones de salud mental se sientan apoyados y no estigmatizados?

Los riesgos asociados de una mala salud mental

La salud mental está relacionada con muchas otras condiciones físicas, sociales y económicas. Por ejemplo, las personas con problemas de salud mental tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, así como enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Algunos estudios señalan que los costes médicos son tres veces superiores en personas con trastornos de salud mental que en la media de la población.

Además, según la OMS, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias constituyen el 30 % de la carga mundial de enfermedades no mortales. Y cada año se suicidan cerca de 800 000 personas o, lo que es lo mismo, una persona cada 40 segundos. De acuerdo con los datos de la organización, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

El miedo y la incomprensión generan prejuicios contra las personas con problemas de salud mental

“El estigma social afecta también significativamente a las personas con problemas de salud mental y se deriva en problemas como una menor autoestima, el aislamiento social o las dificultades en el trabajo”, explica Erin Terkoski Young, Senior Director, Health, Equity and Wellbeing, WTW. “El miedo y la incomprensión generan prejuicios contra las personas con problemas de salud mental. Y el miedo impide que las personas expresen sus necesidades o inquietudes sobre su situación, lo que a menudo provoca retrasos o la imposibilidad de obtener el tratamiento adecuado”.

 

Cómo combatir la estigmatización de la salud mental en el trabajo

El estigma de la salud mental tiene costes tangibles para las personas y las empresas. Puede provocar en quien lo sufre un mayor estrés y sentimiento de agotamiento y una caída importante en la productividad. De acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), también afecta negativamente la cultura organizacional y genera desafíos relacionados con la comunicación entre empleados y el compromiso de los trabajadores.

Sin embargo, desde la propia empresa se pueden poner en práctica una serie de acciones que ayuden a reducir el estigma de la salud mental en el entorno laboral y a minimizar los procesos de estigmatización que lo producen.

1. Una cultura favorable a la salud mental

Las empresas pueden favorecer una cultura de seguridad psicológica en la que los empleados se sientan seguros de mostrarse a sí mismos sin temor a las consecuencias y sin vergüenza. Las organizaciones con mayor seguridad psicológica cuidan el bienestar mental de sus empleados y obtienen mejores resultados y mayores tasas de compromiso y retención del talento. En la creación de esta cultura, los líderes de la organización juegan un papel clave: deben disponer de las herramientas y recursos para manejar su propia salud mental y poder ayudar a los demás empleados.

2. Escuchar a los empleados

Para conocer la realidad del entorno laboral, la mejor opción es siempre preguntar a los empleados. La empresa puede analizar el impacto del estigma de la salud mental mediante encuestas a los empleados, revisiones y evaluaciones externos y grupos de análisis confidenciales. Con esta información en la mano, se puede crear un enfoque verdaderamente estratégico que aborde los problemas de salud mental dentro de la organización.

3. Formación y capacitación

Los líderes y managers de la organización deben estar capacitados para reconocer las señales que indiquen problemas emocionales y deben disponer de las herramientas para apoyar a los empleados con dificultades. Para ello, la empresa puede ampliar los planes de capacitación e incluir en ellos información general sobre salud mental, empatía y comunicación, así como estrategias de respuesta a crisis de salud mental.

4. Educación frente a los prejuicios

Todos los empleados de la organización deben estar informados sobre los problemas relacionados con la salud mental, incluyendo el sesgo inconsciente y la tendencia a estigmatizar a quien sufre trastornos psicológicos. Los programas de capacitación pueden servir para derribar los mitos asociados con la salud mental y construir un diálogo informado para desestigmatizarla.

5. Involucrar a los líderes

Los líderes de la organización pueden llegar a ser modelos muy influyentes a la hora de impulsar comportamientos saludables y positivos en la empresa. Entre otras cosas, la organización puede proporcionar recursos a sus líderes y establecer metas específicas para que se tenga en cuenta la salud mental en el trabajo diario.

Muchas de las políticas de beneficios de la organización, desde el trabajo flexible hasta el apoyo a las familias o la seguridad laboral, pueden ser vinculadas al cuidado de la salud mental.

 

6. Vincular el bienestar mental a la cultura de la organización

Muchas de las políticas de beneficios de la organización, desde el trabajo flexible hasta el apoyo a las familias o la seguridad laboral, pueden ser vinculadas al cuidado de la salud mental. Esta conexión puede elevarse a todos los niveles de la cultura de la organización, comprometiendo a la empresa con programas locales o estatales de salud mental, asociándose con organizaciones sin ánimo de lucro o participando en eventos que aborden la problemática de los trastornos mentales.

7. Utilizar comunicaciones y lenguaje inclusivo

Cada vez está más claro que la forma en que se dicen las cosas es importante. Las palabras importan. Algunas investigaciones han demostrado que usar un lenguaje positivo que ponga en primer lugar a las personas ayuda a reducir el estigma asociado a la salud mental. Apostar por una comunicación inclusiva dentro de la empresa refuerza la seguridad psicológica del entorno laboral.

8. La importancia de la empatía y el apoyo

Un lugar de trabajo que tenga en cuenta las necesidades de sus empleados y muestre empatía hacia las situaciones individuales de cada uno ayuda a reducir el estrés, reduce las tasas de abandono y aumenta el compromiso de los empleados. Además, los líderes y managers que muestran empatía y compasión ayudan a las empresas a lograr cambios positivos y generan más confianza y mayor productividad.

9. Evaluar el diseño del lugar de trabajo

El lugar físico de trabajo no ha tenido en cuenta, tradicionalmente, la salud mental de los empleados. Hasta hace poco, no era habitual que los espacios de trabajo tuviesen zonas tranquilas o áreas libres de distracciones ni lugares que ofreciesen privacidad para quien la necesitase. Los nuevos modelos de trabajo híbrido o semipresencial han disminuido la densidad en las oficinas, lo que brinda a las empresas la oportunidad de apostar por lugares de trabajo más tranquilos y que mejoren el bienestar emocional de los empleados.

“El estigma de la salud mental perjudica a los empleados y a las empresas”, concluye Erin Terkoski Young. “Las organizaciones pueden priorizar el bienestar emocional de los empleados y demostrarlo, mejorando las prácticas en el lugar de trabajo y avanzando hacia una cultura libre de estigmas. Estos esfuerzos pueden generar ventajas competitivas duraderas, mejorar la retención y la productividad y, en última instancia, normalizar la atención adecuada para los problemas de salud mental”.

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de bienestar integral para tus empleados.


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