Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Cinco claves de la experiencia del empleado en la r... Comunicar los...
Botón de scroll

Cinco claves de la experiencia del empleado en la realidad pospandemia | Infografía

Rectangules
9 de septiembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Más del 90% de las empresas quieren hacer de la experiencia del empleado un asunto central en la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Pero son pocas las que tienen una estrategia transversal, que integre la cultura empresarial, la experiencia en el trabajo, las compensaciones y el bienestar de los empleados con la estrategia de negocio y objetivos como el compromiso laboral, la productividad y el desempeño de la organización.

De acuerdo con la Employee Experience Survey 2021 de Willis Towers Watson, la pandemia ha cobrado un importante peaje a la experiencia del empleado. Esta ha sufrido bajo reestructuraciones, recortes en salarios y beneficios y la implementación desorganizada de un modelo de trabajo a distancia y descentralizado. Por eso, en la mayoría de los casos, la experiencia del empleado ocupará un papel central en la recuperación.

Eso sí, la situación sigue siendo incierta y la recuperación llegará con velocidades distintas. De hecho, el informe señala que la experiencia del empleado sigue viéndose afectada por una realidad cambiante y la falta de certezas. Estas son las cinco principales claves de la Employee Experience Survey 2021.

1. El despertar de la experiencia del empleado

El 92% de las organizaciones fijan la mejora de la experiencia del empleado como una de las prioridades para los próximos años. A su vez, este cambio de prioridades ha mejorado el compromiso y el bienestar de los empleados, así como la productividad individual y el rendimiento general de la empresa. Es decir, ha generado valor y se ha visto reflejado en la cuenta de resultados.

Este cambio de mentalidad se debe en parte a la constatación de una realidad: las medidas tomadas durante la pandemia que afectaron a la experiencia del empleado (como recortes o bajadas de salario) acabaron afectando al desempeño financiero de la empresa y al bienestar, el compromiso y la productividad de los empleados.

2. Una mejora en la experiencia es una mejora del negocio

A la hora de implementar una experiencia del empleado desde una visión estratégica, existen varias fases. De acuerdo con la encuesta, son pocas las empresas (un 9%) que tienen una estrategia plenamente desarrollada y transformadora, integrada en su estrategia empresarial y comercial. Eso sí, estas organizaciones son más resistentes y eficientes, y la mejora en la experiencia de los empleados influye directamente en su desempeño económico.

Las organizaciones con una experiencia del empleado estratégica muestran mejores datos de crecimiento de ingresos, rentabilidad de resultados y retorno.

Según el informe de Willis Towers Watson, las organizaciones con una experiencia del empleado estratégica muestran mejores datos de crecimiento de ingresos, rentabilidad de resultados y retorno. Además, obtienen una valoración más positiva de sus empleados en áreas como la cultura organizacional o el compromiso.

Por otro lado, el liderazgo de este tipo de empresas también tiene un impacto más positivo. Según el informe, sus líderes establecen y comunican las estrategias de forma más efectiva, son más eficaces a la hora de conseguir que los empleados entiendan los objetivos de la empresa y logran que los trabajadores desarrollen mejor todo su potencial.

3. Los desafíos no han desaparecido

La gran mayoría de organizaciones (cerca del 80%) esperan más cambios en el futuro cercano y nuevos eventos que desafíen la estabilidad de la experiencia del empleado. De acuerdo con el informe de Willis Towers Watson, estos retos se agruparán en tres grandes áreas:

  • Trabajo. Más del 80% de las organizaciones cree que la nueva realidad laboral impulsa la implantación de un modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto, pero no cree estar preparadas para implementarlo. 
  • Bienestar. El 63% de las organizaciones reconoce la necesidad de priorizar una cultura del bienestar y mejorar su oferta en este sentido. 
  • Compensaciones. El 54% cree también que debe mejorar sus compensaciones y alinearlas con las diferentes necesidades de los empleados.

Mejorar las competencias de liderazgo y de gestión del cambio será clave para navegar la transformación en los próximos años.

4. Las palancas de cambio

Gracias a la información recabada de más de 1500 empresas, la Employee Experience Survey 2021 ha identificado también una serie de acciones para impulsar la mejora en la experiencia del empleado.

  • Adaptarse al trabajo flexible. Debe ser una prioridad, ya que será cada vez más demandado por los empleados. 
  • Reequilibrar la experiencia del empleado. La experiencia y la satisfacción de los empleados pasa por cuestiones clave como ofrecer un salario justo, compensaciones alineadas con las necesidades de los trabajadores, priorizar los programas de salud y bienestar e incorporar la inclusión y la diversidad a las estrategias de gestión del talento.
  • Equipar a los líderes para que gestionen el cambio. Mejorar las competencias de liderazgo y de gestión del cambio será clave para navegar la transformación en los próximos años.
  • Reconectar con los empleados, tanto a través de nuevas herramientas tecnológicas de comunicación como de instrumentos de análisis para escuchar y tener en cuenta sus necesidades.
  • Crear una estrategia de experiencia del empleado integrada con la estrategia comercial y apoyada en las oportunidades que aportan las herramientas tecnológicas.

5. Una nueva mentalidad

Teniendo en cuenta que el 92% de las organizaciones tiene como prioridad mejorar su experiencia del empleado, las empresas que tomen la delantera en la transformación serán más competitivas. Esto, señalan los expertos de Willis Towers Watons, requiere apostar por una nueva forma de ver las cosas, una nueva mentalidad empresarial centrada en priorizar y mejorar la experiencia de los empleados de forma continuada. El retorno de la inversión y del esfuerzo llegará en forma de mayor compromiso de los empleados y más productividad y rendimiento.

 

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next