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La recuperación económica empieza con las personas: descubre cómo

Rectangules
6 de octubre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Las necesidades inmediatas para una recuperación económica pasan por reinventar el capital humano, mantener la seguridad y optimizar los costes

El 14 de marzo de 2020, España declaraba el estado de alarma por emergencia sanitaria. Entraban en vigor serias restricciones a la movilidad y a la actividad económica para frenar el avance de la pandemia. En las semanas siguientes, cerca de medio millón de empresas se acogería a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y millones de empleados empezarían a teletrabajar desde sus hogares.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia del capital humano en el funcionamiento de las empresas y la economía. Pero, de las medidas urgentes tomadas durante lo más duro de la crisis para encajar el golpe, las organizaciones han pasado ahora a una fase de búsqueda de la estabilidad. Intentan encontrar un equilibrio entre la recuperación de la actividad y la seguridad sanitaria en un escenario plagado de incertidumbres.

La evolución de la pandemia y el capital humano

A estas alturas ya no pilla a nadie por sorpresa que reabrir la economía y volver al trabajo no es suficiente para recuperar la estabilidad por completo. Es necesario implementar estrategias para lidiar con una situación sanitaria todavía vigente. Algunas serán temporales o irán desapareciendo gradualmente. Otras están aquí para quedarse.

Para John M. Bremen, Managing Director, Human Capital & Benefits, y Amol Mhatre, Integrated Solutions Leader, Human Capital and Benefits, expertos en capital humano de Willis Towers Watson, el momento actual requiere prestar atención a tres áreas prioritarias: la reconfiguración del trabajo, la seguridad de los empleados y la optimización de costes.

 Las empresas ha apostado por centrarse en recuperar la actividad para hacer frente a la demanda, pero la reconfiguración de las tareas, acelerando la digitalización, es necesaria.

La reconfiguración del trabajo

Durante los últimos meses, la necesidad de una recuperación económica y el capital humano ha llevado a reconfigurar las operaciones para evitar los riesgos asociados a las restricciones sanitarias sobre el capital humano. La mayoría de las empresas ha apostado por centrarse en recuperar la actividad para hacer frente a la demanda, pero la reconfiguración de las tareas, acelerando la digitalización, es necesaria. Para ello, es necesario:

  • Desarrollar nuevas formas de trabajar, que mantengan la seguridad de los trabajadores y apuesten por la flexibilidad y el teletrabajo en la medida de lo posible.
  • Atender las necesidades de los trabajadores, escuchando sus preocupaciones y sus preferencias.
  • Apoyar a los managers a la hora de rediseñar las operaciones y aplicar nuevos modelos de trabajo.
  • Alinear la estrategia de recompensas y beneficios con las nuevas formas de trabajar, producir y medir la eficiencia.

La seguridad de los empleados

La vuelta al trabajo de forma física ha incrementado los riesgos para la seguridad de los empleados, una situación que se ha paliado con medidas para limitar los contagios en la plantilla y con los clientes. La recuperación económica pasa por una reestructuración del capital humano y todo lo que los rodea. Estas medidas deben estructurarse alrededor de cuatro pilares.

  • Crear entornos de trabajo seguros a través de medidas físicas como uso de mascarillas o reconfiguración del espacio y organizativas (reordenación de los turnos o de las horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones).
  • Garantizar el acceso de los empleados al sistema sanitario y a coberturas específicas.
  • Rediseñar las estrategias de bienestar para reforzar la resistencia de la plantilla. La situación actual puede disparar los episodios de estrés, sobre todo, emocional y financiero.
  • Comprometer la cultura corporativa con la seguridad, la inclusión y la diversidad. La tensión provocada por la situación puede provocar la aparición de situaciones de discriminación o estigmatización en el trabajo.

 “El mundo post-COVID-19 estará marcado por nuevas formas de trabajar, mayor seguridad y bienestar de los empleados, contención de costes e inversiones efectivas”

Optimización de costes

Ante un escenario incierto, la primera reacción es reducir los gastos y mantener la liquidez para hacer frente a los imprevistos. Sin embargo, esta contención no debe frenar la inversión necesaria para los dos puntos anteriores: la reconfiguración del trabajo y el refuerzo de la seguridad de los empleados. La gestión flexible del presupuesto debe desarrollarse, según los expertos de Willis Towers Watson, atendiendo a los siguientes puntos:

  • Alineamiento de los costes laborales con la demanda y las nuevas formas de trabajar. La necesaria inversión en capital humano puede contrarrestarse con la eficiencia adquirida del teletrabajo, la digitalización y el rediseño de las operaciones.
  • Liberación de liquidez para invertir en talento. Las medidas de contención en el gasto no pueden significar descuidar la inversión en talento o roles críticos.
  • Gestión del gasto para evitar sorpresas. Es necesario prever las implicaciones de cada nuevo gasto o inversión para evitar sorpresas financieras.
  • Comunicación con todas las partes. Las medidas tomadas en relación a los gastos deben comunicarse de manera adecuada a empleados, accionistas y clientes.

“El mundo post-COVID-19 estará marcado por nuevas formas de trabajar, mayor seguridad y bienestar de los empleados, contención de costes e inversiones efectivas”, concluyen los expertos de Willis Towers Watson. “A medida que las organizaciones busquen restaurar la estabilidad y las operaciones, será necesario implementar acciones como las anteriores para forjar un camino equilibrado hacia la sostenibilidad del capital humano y el éxito a largo plazo”.

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