Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Retos y tendencias en los beneficios para empleados... Comunicar los...
Botón de scroll

Retos y tendencias en los beneficios para empleados en movilidad internacional

Rectangules
17 de marzo de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El auge del teletrabajo motivado por la pandemia alteró por completo la organización y el funcionamiento de muchas grandes empresas. Entre otras cosas, los viajes internacionales se redujeron entre un 50 y un 100 % durante los últimos dos años. Sin embargo, las cosas van volviendo gradualmente a la normalidad y una de cada tres empresas estima que el número de trabajadores expatriados y/o en movilidad geográfica volverán a aumentar este año.

Los datos, extraídos del estudio Beneficios para los Empleados en Movilidad Internacional (EMIs), elaborado recientemente por WTW, señalan también que las compañías ven en este perfil de trabajador un apoyo importante para las estrategias globales y para la expansión a nuevos mercados. Sin embargo, las organizaciones se enfrentan a una serie de desafíos a la hora de diseñar los beneficios para el personal expatriado y, en particular, sus programas de salud y vida riesgo.

Los retos de planificar los beneficios para expatriados

La explosión de la pandemia pilló a un gran número de empleados trabajando lejos de la sede su empresa o de su residencia habitual. Algunos tuvieron problemas para volver al lugar de desplazamiento o para mantener la productividad independientemente del lugar en el que trabajaban. Aun así, a pesar de las dificultades vividas, un 20 % de las empresas encuestadas para el estudio de WTW reconoce que sigue permitiendo cierta flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar.

Casi una de cada dos compañías reconoce que existe una carencia importante en los beneficios de bienestar y, en particular, en los servicios de telemedicina y los programas de asistencia a empleados.

Tras analizar las tendencias en los beneficios para empleados en movilidad internacional y escuchar las necesidades de las organizaciones, estos son los retos principales detectados en el estudio de WTW, en el que han participado 107 organizaciones mundiales, de 33 sectores, en 15 países:

  • Una de cada dos compañías reconoce que existe una carencia importante en los beneficios de bienestar y, en particular, en los servicios de telemedicina y los programas de asistencia a empleados. La pandemia ha provocado la necesidad de revisar estos programas y considerar la mejora de las condiciones de las coberturas.
  • Cuando una empresa tiene que seleccionar un proveedor de programas de salud internaciones, la característica más valorada es la capacidad para ofrecer una cobertura compatible con las normativas de todos los países.
  • Lo más habitual es que las empresas agrupen todos los beneficios de asistencia sanitaria, atención dental y oftalmología en un mismo programa internacional de salud.
  • La mayoría de las empresas ofrece beneficios de salud y cobertura de accidentes también en los viajes de negocios, con un 25% que gestiona dos tipos diferentes de programas de viajes.

Las coberturas de salud para empleados de movilidad internacional

“El COVID-19 ha provocado la necesidad inmediata de revisar los programas de beneficios, considerar la mejora de las condiciones de cobertura y añadir servicios virtuales como telemedicina y programas de asistencia al empleado para apoyar mejor a los empleados en movilidad internacional”, explica Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocio de WTW.

Así, las organizaciones se han enfocado, sobre todo, en ampliar el acceso global a los servicios de bienestar (así lo han hecho un 47 % de los encuestados), permitir que los empleados que elijan localizaciones diferentes de forma voluntaria estén cubiertos en caso de emergencia (38%), ampliar los beneficios de viaje de negocios durante los viajes de ocio (15 %) y los seguros de viaje individual (15%). Además, los programas de salud internacionales únicos son cada vez más habituales y en ellos se incluyen también coberturas dentales y oftalmológicas.

Otro de los servicios que las empresas consultadas consideran imprescindible es el acceso a servicios de evacuación y asistencia. El 63 % de las organizaciones los incluyen como cláusula adicional a su plan de salud internacional. Por otra parte, y dentro de los seguros de viajes de negocios, una mayoría ofrece beneficios médicos y cobertura de accidentes, y un 25 % de las empresas ofrece ambas coberturas.

Las organizaciones multinacionales buscan cada vez más una cobertura global sólida que les permita cumplir con los estándares mínimos de beneficios para todos los empleados en movilidad internacional.

Una cobertura global para los riesgos laborales

Los beneficios de riesgo siguen ofreciéndose, en su mayoría, a través de los programas de la empresa en el país de origen del trabajador. Sin embargo, los datos de la encuesta señalan que las organizaciones multinacionales buscan cada vez más una cobertura global sólida que les permita cumplir con los estándares mínimos de beneficios para todos los empleados en movilidad internacional. En este sentido, el informe de WTW concluye que:

  • Siete de cada 10 empresas encuestadas ofrecen un seguro de vida. El 44 % lo hace como parte de un programa internacional de riesgo y el 71 % aprovecha el programa del país de origen del trabajador expatriado.
  • El 65 % de las organizaciones ofrece una cobertura por muerte o invalidez derivada de accidente. Un 66 % lo hace dentro del programa nacional y el 38 % utiliza un programa internacional.
  • El 63 % ofrece una cobertura de incapacidad a largo plazo y un 35 % lo hace en el marco de un programa internacional.

“Es necesario seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la atención virtual y el apoyo al bienestar y ayudar a frenar, así, los crecientes costes de los programas internacionales”, concluye Gema Jiménez. “Desde WTW, recomendamos a las organizaciones la revisión del cumplimiento de los programas de beneficios de los expatriados anualmente y una comparativa con el mercado cada tres o cinco años para asegurarse de que las estrategias de movilidad sean adecuadas y que el programa de beneficios sea eficaz y competitivo”.

Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs): Solicita más información sobre nuestro estudio y conoce cómo mejor tus estrategias de beneficios para los expatriados y los viajes de negocio.


Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next