Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Beneficios flexibles y flexibilidad laboral: tener ... Comunicar los...
Botón de scroll

Beneficios flexibles y flexibilidad laboral: tener más opciones refuerza la satisfacción y el compromiso de los empleados

Rectangules
9 de agosto de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La flexibilidad se ha hecho un hueco en la cultura corporativa de la mayoría de las empresas. El trabajo flexible, con horarios que se adaptan a las necesidades del trabajador, posibilidades de teletrabajo y múltiples opciones para las vacaciones, ha dejado de ser algo exclusivo de un puñado de empresas. Y la flexibilidad ha llegado también a la oferta de beneficios para empleados como una forma de reforzar el compromiso, la motivación y la confianza en la organización.

La importancia de los beneficios flexibles

Los empleados dan cada vez más importancia a que sus empresas den prioridad a la flexibilidad y a la posibilidad de elección dentro de su programa de beneficios. De acuerdo con los datos de la Encuesta Global Benefits Attitudes 2022, elaborada por WTW, entre las principales prioridades de los empleados para mejorar sus beneficios, la flexibilidad ocupa un lugar destacado, junto al apoyo al bienestar o la mejora de las estrategias de escucha.

De hecho, ofrecer más opciones mejora la apreciación de los programas de beneficios. Cuando no existen opciones ni flexibilidad, solo un 15 % de los empleados considera que sus beneficios satisfacen sus necesidades. Sin embargo, este porcentaje aumenta al 32 % cuando se ofrecen opciones entre los beneficios voluntarios y se dispara al 70 % cuando los empleados disfrutan de un programa full flex, un programa de beneficios que proporciona un amplio conjunto de opciones flexibles que el empleado puede disponer a su gusto.

La flexibilidad a la hora de elegir es uno de los factores clave para que los empleados valoren los programas de beneficios que les ofrece su empresa.

Otro dato que destaca de la encuesta de WTW es que cuando no existen opciones entre las que elegir los beneficios, los empleados tienden a pensar que estos programas no son importantes. De hecho, junto a la seguridad y el valor, la flexibilidad a la hora de elegir es uno de los factores clave para que los empleados valoren los programas de beneficios que les ofrece su empresa.

Un refuerzo para la confianza en la empresa

En líneas generales, solo uno de cada tres empleados confía más en los productos y proveedores de beneficios que sugiere su empresa que en los que puede encontrar por su cuenta. Además, un 45 % de los empleados encuestados cree que su empresa puede conseguirle un acuerdo mejor que el que pueden obtener por su cuenta. Sin embargo, estos porcentajes varían enormemente cuando metemos la flexibilidad en la ecuación.

Entre los empleados que no disponen de opciones entre las que elegir, solo un 30 % cree que su empresa puede conseguir un mejor acuerdo que el que él puede obtener por su cuenta. Es decir, un 70 % considera que podría encontrar por sí mismo beneficios que se ajustasen más a sus necesidades. En el otro lado de la balanza, un 65 % de los empleados que disfrutan de un programa full flex cree que su empresa puede conseguir un mejor acuerdo. Como consecuencia, un 64 % de ellos confía también en los productos y proveedores sugeridos por su empresa.

También existen diferencias en los niveles de confianza en función de los grupos de edad, el estado de salud o el nivel de ingresos de los empleados. Así, los más jóvenes, los que tienen problemas de salud y los que tienen salarios más bajos muestran, por lo general, menos confianza en los productos y proveedores sugeridos por su empresa.

La flexibilidad como beneficio en sí mismo

Aunque la tendencia ya venía siendo clara en los últimos años, la pandemia ha significado un cambio importante en las prioridades de los empleados. Ahora, el trabajo flexible ha pasado a ser considerado como uno de los beneficios más destacados a los que un empleado puede tener acceso. De acuerdo con el departamento de estudios de recursos humanos de la Universidad de Michigan, el trabajo flexible permite al empleado mejorar el equilibrio entre su vida profesional y su vida personal, mejora su salud y su sensación de bienestar y reduce la pérdida de tiempo y el estrés.

La flexibilidad es un valor en alza en las empresas, tanto dentro de las ventajas ofrecidas a los empleados como en los paquetes de beneficios con multitud de opciones.

Los beneficios, además, revierten claramente en la empresa. Según el análisis de la misma universidad, el trabajo flexible genera en la organización:

  • Refuerza la atracción de talento, en particular, entre los trabajadores más cualificados.
  • Mejora la retención de los empleados, sobre todo ,de los más experimentados y capacitados.
  • Logra un mayor compromiso de los empleados y, en consecuencia, mejora la productividad.
  • Permitir que los empleados y los equipos trabajen cuando mejor les vaya aumenta la capacidad de cumplir objetivos.
  • Supone ahorros en espacio, equipo de oficina y suministros.

En definitiva, la flexibilidad es un valor en alza en las empresas, tanto dentro de las ventajas ofrecidas a los empleados, como el teletrabajo o el horario flexible, como en los paquetes de beneficios con multitud de opciones, que mejoran la satisfacción y el compromiso de los empleados y su confianza en la organización.

Descarga ahora nuestra propuesta de valor y conoce por qué elegirnos para el diseño de tu estrategia de beneficios sociales


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Benefits Access

Pide información

Quizás te interese

Previous Next