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Los beneficios en el sector del turismo y los viajes, clave en la retención y el compromiso de los empleados

Rectangules
25 de noviembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El sector del turismo y los viajes está ya en plena recuperación tras el golpe de la pandemia. Aunque siguen existiendo ciertos riesgos, los números de la industria durante el pasado verano invitan al optimismo. Sin embargo, el sector que sale de la crisis es diferente al de 2019 y su reactivación girará, entre otras cosas, alrededor de su capacidad para atraer y retener talento que sea capaz de marcar la diferencia.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, los beneficios importan hoy más que nunca en la industria del turismo y los viajes en España. Para uno de cada tres trabajadores del sector, su plan de beneficios tiene ahora más importancia que antes. Lo mismo piensan uno de cada dos trabajadores de su plan de jubilación y casi un 60% de su seguro de salud, según la Encuesta Global de Actitudes sobre Beneficios de Willis Towers Watson.

Los beneficios marcan la diferencia

A la hora de elegir un empleo, el salario sigue siendo el factor de mayor peso. Sin embargo, los beneficios marcan la diferencia. Para los empleados del sector del turismo y los viajes, el sueldo, los beneficios y el tiempo libre remunerado son las tres prioridades a la hora de valorar las condiciones de un puesto de trabajo.

En cuanto a la satisfacción de los empleados, hay bastante margen de mejora. Algo más de un tercio se declara satisfecho con los beneficios que ofrece su empresa. Sin embargo, solo un 16% es un promotor activo de estos beneficios, es decir, muestra abiertamente su satisfacción y su compromiso con el plan de la organización. Una amplia mayoría de empleados preferiría tener más opciones de beneficios para elegir y preferiría recibir más apoyo de su empresa en cuestiones como el transporte, la conciliación familiar, el bienestar financiero, la salud o la alimentación.

 

La importancia de la salud y el bienestar

La atención a la salud y el cuidado de todos los tipos de bienestar (físico, emocional, social y financiero) es cada vez más importante para los empleados. En España, hoy el 50% de las compañías de la industria del turismo y los viajes tiene alguna estrategia de bienestar (mientras en 2015 era el 35%). Estas acciones de salud y bienestar se distribuyen, básicamente, entre chequeos médicos, planes de asistencia al empleado y programas de wellness.

Los empleados esperan que las empresas animen activamente a tener un estilo de vida saludable y a cuidar la salud

Al igual que sucedía con los beneficios generales, la mayoría de los empleados del sector cree que su plan de salud satisface sus necesidades, pero pocos son promotores activos del mismo. Analizando los detalles de esta aparente falta de compromiso, los empleados esperan que las empresas animen activamente a tener un estilo de vida saludable y a cuidar la salud, mientras solo un 40% ofrece un plan de atención médica y el 75% de las que lo hacen no sufraga las primas de dicho plan.

En algunos casos, como con la salud mental o las enfermedades crónicas, la atención a la salud influye en gran medida en el desempeño de la empresa. Muchos empleados que sufren ansiedad o depresión o tienen alguien cercano que la padece se toman un tiempo libre o reducen sus responsabilidades para ocuparse del tema. Alrededor de un tercio de los trabajadores del sector tiene al menos un familiar con estrés, ansiedad o depresión graves o alguien en su hogar con una enfermedad crónica.

El bienestar financiero y la estabilidad en la jubilación

Las dificultades financieras son un lastre importante para el bienestar, ya que dificultan el día a día de quienes las sufren. En el sector del turismo y los viajes en España, un 44% de los empleados vive al día sin ahorros significativos y otro 40% no tiene ahorros suficientes como para hacer frente a situaciones de emergencia. Además, el 20% considera que tiene dificultades a diario y otro 24% considera que sobrevive gracias al control de sus gastos cotidianos.

Pero si la seguridad financiera es importante para el presente, más aún lo es para el futuro, cuando los trabajadores se jubilen y tengan que abandonar el mercado laboral. Para el 49% de los trabajadores del sector, su plan de jubilación de empresa es hoy más importante que nunca. Además, para el 50% supone también la principal forma de ahorro para complementar la pensión pública.

El 66% de los empleados ahorra menos de lo que debería para el momento en que abandone el mercado laboral y el 17% cuenta con que su jubilación se retrasará más allá de los 70 años.

Al igual que sucede en otros sectores, la falta de ahorro y previsión de cara a la jubilación es habitual en la industria del turismo y los viajes. El 66% de los empleados ahorra menos de lo que debería para el momento en que abandone el mercado laboral y el 17% cuenta con que su jubilación se retrasará más allá de los 70 años. Así, los planes de previsión empresarial son un beneficio importante en el sector.

Sin embargo, no solo es importante ofrecer dichos planes, sino que los empleados demandan ciertas particularidades. Uno de cada tres preferiría que estos planes maximizasen su rentabilidad, mientras otro 34% cree que las inversiones de estos planes deben apoyar consideraciones éticas, medioambientales y sociales. Es decir, las preferencias de los empleados en cuanto a la importancia de los criterios ESG de sus planes están divididas.

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