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10 consejos para evitar la depresión postvacacional en la vuelta al trabajo

Rectangules
5 de septiembre de 2019

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Estamos comenzando septiembre y los medios de comunicación ya están publicando sus habituales estadísticas sobre trabajadores con estrés postvacacional. La más popular este año es la atribuida a un estudio elaborado por la compañía de viajes y reservas Trip Advisor, según el cual, el 34% de sus encuestados confiesa sufrir depresión con la vuelta al trabajo. La cifra se dispara al 65% en el caso de personas mayores de 45 años.

Estos datos revelan que el denominado síndrome postvacacional es una realidad que, no sólo existe, sino que además afecta a cada vez más trabajadores. ¿Pero cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con medios especializados, aunque no existe un patrón común, los síntomas más comunes suelen ser: psicológicosansiedad, depresión, apatía e irritabilidad─, pero también físicos, como problemas digestivos, sudoración, problemas respiratorios y cansancio.

El 20 % de los afectados suelen recuperarse en apenas 2 días, cita el estudio, tiempo más que suficiente para adaptarse a los cambios. Pero existe un 35% que puede arrastrar los síntomas hasta por 2 semanas. Y en los peores casos, estos pueden agravarse hasta presentar niveles de estrés agudo.

Llegados a este punto sería necesaria la intervención de un especialista. Por tanto, cobra vital importancia cuidarse y poner en práctica ejercicios que impidan que caigamos en este abismo.

Decálogo para poner en práctica a la vuelta de las vacaciones

Hace unas semanas te explicamos 7 consejos para desconectar en vacaciones y la importancia sobre la desconexión digital en nuestro tiempo libre. Ahora toca hacer el proceso en sentido contrario para que la inmersión no acabe con nuestro buen humor. Aquí van 10 consejos para empezar con buen pie el curso:

1. Asume que se ha acabado

El punto de inicio es centrarse en el presente. Las vacaciones han terminado y rememorar el pasado una y otra vez recordando lo bien que estábamos de relax nos pondrá más difícil volver a la normalidad. Un truco: fíjate en los aspectos positivos de tu rutina diaria ­─como reencontrarse con caras amigas─ para afrontar mejor la vuelta.

2. Recupera la rutina y los horarios

Si te es posible, retoma la normalidad horaria y del resto de hábitos ─alimentación, sueño y ocio­─ antes de incorporarte al trabajo. Evitará que el cambio se produzca de forma tan brusca.

3. Redecora el lugar de trabajo o estudio

Un buen ejercicio para levantar el ánimo puede ser implementar cambios en tu puesto de trabajo. Te permitirá sentir que comienza una nueva etapa y escapar de la monotonía.

4. Establece nuevas metas y objetivos a corto plazo

Las próximas vacaciones están muy lejanas. Pero si programamos recompensas en el corto plazo ­─escapadas de fin de semana, ir al cine o salir a cenar con amigos­─ combatiremos la desmotivación.

El 20 % de los afectados suelen recuperarse en apenas 2 días, pero existe un 35% que puede arrastrar los síntomas hasta por 2 semanas

5. Destina tiempo de ocio para ti mismo

Igualmente es bueno destinar un rato para nuestros hobbies personales: leer una buena novela, ver una serie a tu ritmo, jugar con el móvil o escribir un blog son buenos ejemplos.

6. De vacaciones todo el año

Por lo dicho, también es muy sano incorporar hábitos que nos recuerden al ocio veraniego durante el curso: desayunar leyendo el periódico los domingos por la mañana, o bien realizar una actividad de ocio con compañeros o amigos a la salida del trabajo.

7. Come equilibrado y duerme bien

En vacaciones se suele abusar de las comidas y se suelen sacrificar horas de sueño en pro del tiempo libre. Ahora es necesario volver a dedicar tiempo al descanso para no estar de mal humor en la oficina y preparar una buena comida que nos ayude a terminar la jornada.

8. Practica deporte

Esto es un tópico que no está al alcance de todas las agendas. Además, se trata de un estilo de vida que no encaja con todo el mundo. Pero existen formas de hacer ejercicio sin acudir a un gimnasio. Camina entre media y una hora por las tardes por una zona verde para combatir el estrés. Y si no dispones de tiempo, ve andando al trabajo o en transporte público. Y haz estiramientos antes de acostarte para destensar los músculos.

9. Mentalidad positiva y agradecida

Es importante tener una actitud agradecida ante la oportunidad que supone tener vacaciones en un contexto en el que muchas personas no pueden. Céntrate en lo bueno de que dispones en tu situación actual para coger impulso en tus nuevas decisiones.

10. Repensar y poner en práctica las rutinas positivas

Las vacaciones suelen ser una buena época para que salgan a flote las inquietudes y necesidades de cambio. La vuelta a la rutina supone una oportunidad de desechar aquellos hábitos nocivos e incorporar nuevas costumbres que nos hagan más felices.

wellness estres postvacacional

Llevar a cabo con éxito estas medidas depende de uno mismo, pero existen otras soluciones que pueden ayudar a evitar el síndrome del trabajador quemado o burn-out, las cuales, pueden venir de la mano de las compañías: como la implementación del flexiworking o teletrabajo.

Ambas medidas gozan, cada vez más, de popularidad entre los empleados de empresa porque contribuyen a la conciliación familiar, uno de los aspectos laborales mejor valorados por los trabajadores.

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