¿Qué tipos de beneficios sociales son los más valorados por los empleados?

¿Qué tipos de beneficios sociales son los más valorados por los empleados?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

SUSCRÍBETE

 

La conversación alrededor de los programas de beneficios para empleados está cambiando. Las nuevas necesidades, las tecnologías emergentes o la presión para retener talento, entre otras cosas, marcan la forma en que las empresas diseñan sus estrategias de beneficios. Pero, ¿qué piensan los empleados? 

A través de la encuesta Global Benefits Trends Survey, Willis Towers Watson ha profundizado en las actitudes, las preferencias y los comportamientos de los empleados respecto a los programas de beneficios de sus empresas. Los resultados, basados en más de 30.000 respuestas de trabajadores de medianas y grandes empresas de todo el mundo, son reveladores. Estos son los tipos de beneficios sociales más valorados.

 

¿Qué quieren los empleados?

De todos los empleados europeos que participaron en la encuesta, solo el 32% señaló que el programa de beneficios que le ofrece su empresa es lo suficientemente flexible. Además, mientras el 70% de las empresas cree estar respondiendo a las necesidades de los empleados con su estrategia, solo el 44% de los trabajadores lo percibe así.

Uno de cada cuatro trabajadores europeos mejoraría los beneficios relacionados con la salud

A la hora de diseñar una estrategia de beneficios que se adapte a la realidad de los trabajadores, existen muchos servicios a tener en cuenta. Por ejemplo, a nivel salud los beneficios van desde los seguros médicos hasta planes de vida saludable o descuentos en centros de deporte. También se pueden contemplar servicios como seguros de vida o de viaje o la posibilidad, remunerada o no, de extender las vacaciones.

 

Los beneficios sociales más valorados

De entre todas ellas, los empleados europeos participantes en la Global Benefits Trends Survey de Willis Towers Watson señalaron las siguientes preferencias. Sus respuestas coinciden en gran medida con las de los trabajadores norteamericanos, latinoamericanos y asiáticos. Estos son los beneficios sociales más valorados por los empleados.

1.- Beneficios de salud y bienestar

Uno de cada cuatro trabajadores europeos mejoraría los beneficios relacionados con la salud.

  • Plan de salud. El 8% apostaría por un plan de salud específico. Este porcentaje supera el 20% en las regiones donde los servicios de salud públicos no son tan completos como en Europa.
  • Seguro dental o de visión. El 7% incluiría beneficios relacionados con la salud dental y visual.
  • Salud, bienestar y seguro personal. El 6% de los empleados que participaron europeos incluiría planes más amplios de salud y bienestar el 5% un seguro personal.

2.- Plan de jubilación

El 28% de los encuestados apostaría por mejorar los planes de jubilación si tuviese capacidad de decisión sobre el presupuesto de los planes de beneficios.

3.- Vacaciones remuneradas

El 18% elegiría extender el tiempo anual de vacaciones pagadas.

4.- Seguridad financiera

Tras el periodo de incertidumbre económica vivido en los últimos años, la seguridad financiera sería un aspecto a mejorar para el 13% de los encuestados.

Además de estas áreas prioritarias, el 9% de los empleados elegiría incluir un seguro de vida en el programa de beneficios. Y otro 7% elegiría mejorar su bienestar financiero. No en vano, en los últimos dos años, la estabilidad financiera se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el 57% de los empleados europeos.

 

La importancia del bienestar y la personalización

Las preferencias de los empleados sobre los programas de beneficios, es decir, lo beneficios sociales más valorados, se ven respaldadas también por una serie de tendencias emergentes. En los últimos años, la gestión de los beneficios de salud ha aumentado posicionándose como la primera preocupación de los empleados en relación a la importancia en sus programas de beneficios. De hecho, la salud mental y, sobre todo, el estrés son factores que afectan a la calidad de vida de uno de cada tres trabajadores en Europa, Norteamérica y América Latina.

Casi la mitad de los empleados que sufrieron problemas de salud presentan el triple de posibilidades de ver reducido su compromiso con la compañía

Como consecuencia, las empresas tienen previsto priorizar la inclusión de programas de salud y bienestar frente a otros beneficios en los próximos años. Pero, ¿por qué es importante el bienestar de los empleados? Casi la mitad de los empleados que sufrieron problemas de salud o bienestar presentan:

  • El triple de posibilidades de sufrir episodios de estrés
  • El triple de posibilidades de ver reducido su compromiso con la compañía.
  • Dos días más al año, de media, ausentes de su puesto de trabajo.

Así, el programa de beneficios salud y bienestar de la compañía es clave para el compromiso de la plantilla, su productividad y la retención del talento. Por otra parte, los empleados demandan cada vez más soluciones flexibles e información personalizada. Más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo considera que la empresa debería ofrecer herramientas que proporcionen sugerencias personalizadas sobre cómo pueden mejorar los empleados su salud, su estilo de vida o su situación financiera.

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión